Internacionales
Lunes, 14 de Julio del 2014

Principales cadenas de farmacias anotan menor crecimiento de los últimos tres años en Chile

Para 2014 se registra un total de 819 de estos establecimientos.

La batalla de las tres principales cadenas de farmacias de Chile por tener las mejores esquinas de la capital pareciera haberse atenuado.

Así lo indica un estudio que analiza el avance de la presencia territorial de Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand en Santiago. De acuerdo con el informe, el porcentaje de crecimiento de estas cadenas ha venido cayendo en los últimos dos años.

Así, mientras en 2012 registraron una expansión de casi un 8% respecto del año anterior, durante 2013 el porcentaje se redujo a prácticamente la mitad, con un incremento de sólo 3,99%. Se estima que este año el avance sería incluso menor al anotado en el lapso anterior.

“Para 2014 se registra un total de 819 farmacias, alcanzando un crecimiento porcentual de 1,36%, llegando a constituir el período de menor crecimiento”, consigna el informe.

Las razones de este menor dinamismo apuntan a la alta presencia de estas cadenas en áreas urbanizadas y consolidadas.

“Las principales zonas comerciales de la ciudad ya cuentan con la presencia de estas farmacias por lo que su crecimiento debería orientarse a comunas o zonas que no cuenten con este servicio en forma cercana, pero que sí cuenten con la presencia de puntos importantes como postas, centros médicos, supermercados, entre otros. Como lo que ha hecho Cruz Verde (en lugares como Cerro Navia, La Granja, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel e Independencia)”, dice el gerente de estudios de Mapcity, Cristián Araneda.

De esta forma, explica, las áreas desprovistas de farmacias y donde existiría potencial se ubican en la zona norte, poniente y sur del Gran Santiago.

Evolución

En los últimos tres años las farmacias han centrado su expansión territorial en las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura.

No obstante, durante 2012 se identificó un mayor crecimiento en sector de Estación Central, y la zona comprendida entre Ñuñoa y La Reina, además de un leve incremento en la zona sur de San Bernardo. Ya en 2013, las tres cadenas de farmacias superaron los 800 locales en la Región Metropolitana, alcanzando un crecimiento de 4% respecto del período anterior.

“Este avance se localizó principalmente en el centro, aumentando su presencia en zonas de Santiago Centro, Ñuñoa y Las Condes. Además, se registran dos zonas emergentes en Recoleta y Peñalolén”, precisa el informe.

Mayor concentración

Por otra parte, dentro del análisis también se advierte que el mayor nivel de concentración (que indica una cercanía de al menos tres farmacias) se registra en el centro de Santiago y en comunas como Providencia, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura. Además, resaltan otras áreas de la ciudad como Gran Avenida, Alameda/ Pajaritos, Vicuña Mackenna/ Concha y Toro.

Mientras que las comunas que presentan una mayor lejanía entre farmacias están ubicadas en zonas de expansión urbana como Peñalolén, La Florida, Puente Alto y La Reina, además de La Pintana, San Bernardo y Maipú. Esta situación se debe -o al menos es coincidente- con la baja concentración de servicios del entorno, indica el estudio.

Tiendas de perfumería

En el período medido, estas cadenas se han fusionado o adquirido tiendas de perfumería y belleza como una forma de complementar su formato de retail. Es el caso de Salcobrand tras su fusión con Preunic (2012), y Cruz Verde luego de adquirir Maicao (2011).

En ambos casos el estudio determina que los lugares de mayor concentración de farmacias por comuna, coincide con las mayores localizaciones de los locales de belleza mencionados, con excepción de comunas como Vitacura, Peñalolén, San Miguel y La Reina, donde su presencia es bastante más escasa.

La excepción -dice el estudio- sería Vitacura, la única comuna donde no hay locales de Preunic, ni Maicao, pero el estudio advierte que lo más probable es que esto permanezca igual, debido a que estos formatos no están orientados a segmentos socioeconómicos altos.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email