Internacionales
Miércoles, 26 de Noviembre del 2014

Principales cadenas españolas amplían su visión internacional

Con la consolidación de estas marcas a nivel internacional nuevas marcas han surgido en el mundo.

Aprovechando la recuperación económica de España y los costes de producción extra comunitarios todavía ventajosos, firmas como Bimba y Lola, Shana, El Ganso, Smash!, Mismah, Paramita o Suiteblanco están ganando terreno a nivel internacional.

La docena de nuevas firmas españolas llega a facturar millones cada año y generalmente entran en tiendas con un alquiler asequible antes de trasladarse a otros locales de más prestigio en las calles más emblemáticas del mundo.

Bimba y Lola, fundada en 2006 por las sobrinas de Adolfo Domínguez, registró un total de 77 millones de euros el año pasado, cuatro veces más que el primer año (17,6 millones de euros). Ya cuenta con una red de más de 175 tiendas en el mundo.

Una de las marcas como es la cadena de moda joven, Shana, fundada en 2010 por un exejecutivo de Inditex, casi dobló sus ventas en dos años, de 75 a 130 millones de euros entre 2011 y 2013.

Otro caso similar de expansión es la madrileña El Ganso, de moda masculina, que alcanzó a facturar 34 millones de euros en 2013 con tan solo cinco años de existencia. En El Ganso explican que nacieron durante la crisis y que se aprovecharon de ella para crecer.

Cadenas españolas con más proyección internacional

En Suiteblanco –el nombre dado al futuro de las tiendas Blanco- las cosas han sido diferentes. Tras el cierre de 43 establecimientos el año pasado y un concurso de acreedores, el grupo saudí AlHokair ha comprado la firma española para intentar sacarla adelante.

A pesar de que portavoces de la firma indican que el grupo saudí quiera reabrir tiendas en España, otras fuentes de la empresa aseguran que ahora mismo sus esfuerzos se están concentrando en Arabia Saudí. Suiteblanco dispone de nueve establecimientos en Portugal y 73 en 18 países del mundo.

Los expertos en moda femenina –Smash! la atrevida, Mismash la romántica y la recién adquirida en 2012 Paramita, la más “chic” que apuesta por materiales naturales y prendas muy cómodas- registran actualmente un 20 por ciento de la cifra de negocio global en España y un 60 por ciento en su primer mercado centrado en el sur Europa (Francia, España e Italia).

En Smash, la marca principal del grupo, los pedidos registrados para el Otoño-Invierno 2014 subieron un 6 por ciento en comparación con el ejercicio anterior. Y de cara a la próxima colección Primavera-Verano 2015, Smash está incrementando sus ventas un 35 por ciento más que en la misma temporada de 2014.

En su nueva colección de Primavera-Verano 2015, Smash, caracterizada por sus vivos colores y estampados, introduce por primera vez prendas lisas para permitir a sus clientas combinar sus looks con el mismo label.

De forma general, las marcas de moda españolas se despliegan gradualmente y tienen una gran experiencia en la integración del punto de venta y en la gestión de tiendas.

En el extranjero suelen dar sus primeros pasos en grandes almacenes y tiendas multimarcas antes de aliarse con socios locales y desarrollar franquicias.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email