Nacionales
Jueves, 3 de Diciembre del 2015

¿Cuáles son los principales cambios en el gasto de las familias peruanas?

consumidor-latinoamericano

Desde principios del 2015, el ahorro es una prioridad para las familias peruanas según el informe Confianza del Consumidor de Nielsen.

De acuerdo a la más reciente encuesta de Confianza del Consumidor de Nielsen, el 65% de las familias peruanas vienen cambiando la forma de comprar con el objetivo de reducir los gastos que tienen.

Los resultados de la más reciente encuesta de Confianza del Consumidor de Nielsen muestra que para el tercer trimestre del 2015, las familias peruanas buscan “disminuir los gastos de entretenimiento fuera de casa” (47%) y “gastar menos en ropa nueva” (44%) como las acciones más elegidas. Detrás aparecen las opciones de “disminuir las comidas fuera de casa” (42%), cambiar a marcas más baratas (39%) y suprimir vacaciones (33%) como alternativa.

Teniendo en cuenta una mejora de las condiciones económicas, las familias peruanas mantendrían como principales acciones de ahorro:

• Disminuir las comidas fuera de casa  28%
• Cambiar a marcas más baratas            25%
• Tratar de ahorrar electricidad y gas    22%

¿QUÉ USO TIENE EL DINERO EXTRA?

Para las familias peruanas, el ahorro es el principal destino del dinero que tienen después de cubrir los gastos esenciales. En el último trimestre de 2014, casi la mitad de los encuestados (45%) eligen esta opción como la primera.

Desde principios del 2015, el ahorro es una prioridad para las familias peruanas, teniendo en cuenta la intención de guardar dinero para futuras inversiones. El último trimestre el 51% se decidió por el ahorro.

“Saldar deudas, tarjetas de créditos y préstamos” (38%) aparece como una alternativa para destinar el dinero extra, “gastar en entretenimiento fuera de casa” (30%) y “gastar en ropa nueva” (27%), como así también “realizar mejoras en la casa” (27%) son otras.

Con respecto a la alternativa de “vacaciones” (24%) se observa un crecimiento con respecto a los trimestres anteriores del año – Q1 18% Y q2 21% – debido a la cercanía al verano y la época donde la mayoría de la gente tiene su momento de descanso.

Es interesante observar cómo la opción “no tengo dinero extra” ha disminuido en porcentaje con el correr del 2015: en el primer trimestre tenía el 13%, en el segundo el 12% y en la actualidad es de 9%. En simultáneo, las otras alternativas subieron su porcentaje.

LEE TAMBIÉN: Conozca las principales tendencias de la dinámica de compra en la región

PRINCIPALES PREOCUPACIONES

Nielsen ha consultado también acerca de las preocupaciones que tienen los encuestados con respecto al futuro cercano. Las familias peruanas consideran que “la inseguridad” (22%) es la situación que más los preocupa, seguido de “la seguridad laboral” (20%) y “la economía” (12%).

Las “deudas” (10%), “la salud” (8%) y el “equilibrio entre la vida y el trabajo” (6%) son otras de las cuestiones que inquietan a los peruanos.

A nivel regional, las opciones elegidas entre los latinoamericanos suelen ser parecidas, aunque varían los porcentajes de acuerdo al país. Es una característica común a los latinos la falta de preocupación acerca del “terrorismo”, “la falta de entendimiento de otras culturas” y la “guerra”.

Casi la mitad de los encuestados (48%) perciben que los próximos 12 meses no será un buen momento para comprar cosas que no se necesitan, mientras que el 8% cree que será un mal momento y el 41% considera una buena oportunidad para gastar.

Datos significativos:

• Contar con un trabajo seguro entre las principales preocupaciones de los peruanos.
• El ahorro ocupa el primer lugar como motivo de destino al dinero extra en casa.
• El 22% de los encuestados están preocupados por la inseguridad.

Esta noticia es auspiciada por:
auspicio-pagoefectivo-peruretail

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas