Nacionales
Jueves, 20 de Agosto del 2015

Conozca las principales tendencias de consumo entre la Lima Emergente y Lima Moderna

Consumidor peruano 1

La compañía de investigación de mercados CCR realizó un estudio para definir el perfil del consumidor limeño. Además estimó que el consumo de este año se recuperará, ya que crecerá de manera positiva superando el 3.8%.

El 2015 será un año muy auspicioso para el consumo, ya que se prevé su recuperación con indicadores que crecerán de manera positiva, superando el 3.8% a comparación del 2014 que los niveles de consumo en Lima fueron por debajo de -2.8% según un reciente estudio de CCR.

“Los indicadores del consumo crecerán este año y cerrarán con resultados favorables entre el 3% y 3.8% hasta un poco más. El año pasado no fue tan bueno debido a que hubo mucha agitación social en el país, lo cual redujo el consumo y causó mucho temor a los consumidores”, expresó el gerente de consumer y nuevos negocios de CCR, José Oropeza.

Ante ese panorama, la compañía de investigación de mercados CCR, elaboró un estudio titulado “Entre Lima Moderna y Lima Emergente”, en el que identifica las diferencias y similitudes, entre los consumidores que componen la Lima Emergente y Moderna, en términos de la composición del gasto en los hogares, así como la percepción y actitudes hacia el consumo, la inversión y el entretenimiento.

De acuerdo al estudio de CCR, reveló que el consumidor de la Lima Emergente la mayor parte de sus gastos los realiza primero para la Alimentación, en segundo lugar los dirige para la Vestimenta y Calzado, y en tercer plano para los Servicios Básicos.

En tanto, el consumidor de la Lima Moderna sus gastos van dirigidos primero para la Alimentación, en segundo lugar para los Servicios Básicos, y en tercera posición para la Vestimenta y Calzado. Sin embargo, este tipo de público no considera a la salud dentro de su ranking de gastos.

Consumidor 7

“Lo particular en este estudio, es que el consumidor de la Lima Emergente con necesidades primarias aún por cubrir (alimentación y salud), si su presupuesto aumentara, lo redistribuiría para imprevistos que le pueda surgir en cualquier momento”, analizó el directivo de la consultora.

¿EN QUÉ GASTA EL CONSUMIDOR LIMEÑO?

En algunos hallazgos del estudio, en la Lima Emergente incrementó el consumo de lácteos y abarrotes, mientras que en la Lima Moderna se caracteriza por la ingesta de productos cárnicos.

En cuanto a alimentos, un 40% de la Lima Moderna incrementó su frecuencia de consumo. Mientras que un 48% de la Lima Emergente incrementó la cantidad de alimentos por ocasión de consumo.

¿EN QUÉ CANALES DE COMPRA CONSUME EL LIMEÑO?

En general, el consumidor limeño mayormente consume en el canal tradicional con un 71% y tan solo un 29% consume en el canal moderno.

“El consumidor limeño aún tiene preferencia por el canal tradicional porque las bodegas, puestos de mercados o panaderías tienen más cercanía con el cliente. Algunos de estos puntos de ventas llegan a conocer los gustos y preferencias de sus clientes y les ofrecen productos que no pueden encontrar en el supermercado. Además, atienden hasta altas horas de la noche”, describió José Oropeza.

Consumidor 8

¿INFLUYE EL PRECIO EN LA DECISIÓN DE COMPRA?

El estudio también halló que el precio es más relevante para la decisión de compra en el consumidor de la Lima Emergente, mientras la marca es relevante para el consumidor de la Lima Moderna, aunque en ambas el objetivo es verse bien.

Asimismo, el consumidor de la Lima Emergente considera que la tarjeta es un medio para acceder a descuentos y promociones. Aunque, solo el 31% de este público cuenta con tarjeta de crédito, la cual es usada para aprovechar descuentos en tecnología y vestimenta.

Mientras que, el consumidor de la Lima Moderna, es un usuario de tarjeta más experimentado, ya que paga sus consumos a fin de mes. En este público un 55% cuenta con tarjeta de crédito y sus usuarios cuentan con alguna tarjeta bancaria o comercial.

Consumidor 6

¿QUE ACTITUD ASUME ANTE EL CONSUMO?

En la Lima Emergente la compra de vestimenta, calzado y accesorios es mayoritariamente funcional. En tanto en la Lima Moderna la compra es emocional, compran para verse bien, y sentirse bien.

¿EN DÓNDE SE ENTRETIENE EL CONSUMIDOR LIMEÑO?

Según CCR, el entretenimiento para el consumidor limeño se centra en la experiencia fuera del hogar y el principal escenario son los restaurantes. El salir a comer es una fuente de entretenimiento compartida en ambas limas.

Para la Lima Emergente, pasear en centros comerciales es la tercera actividad de entretenimiento con el 26%. Cuando este público sale a comer, el 50% acude a cadenas de restaurantes como Rocky’s, Norky’s, KFC y Mc Donald’s

Los centros comerciales donde el consumidor de la Lima Emergente sale a pasear con 26% son al Mega Plaza, Plaza Lima Sur, Jockey Plaza, Mall Plaza. Aunque otro 26 % prefiere ir al cine como CinePlanet, CineStar, Cinemark y Cinépolis.

Finalmente, para el consumidor de la Lima Moderna prefieren salir a locales públicos 51% y luego realizar actividades en casa con un 45%.

Consumidor peruano 3

ACERCA DEL ESTUDIO

Este estudio de CCR fue hecho a hombres y mujeres de 25 a 55 años, que residen en los distritos de Lima Emergente y Lima Moderna. Y principalmente acuden a canales de compra como autoservicios y supermercados o al canal tradicional como bodegas, puestos de mercado, panaderías, kioscos, casa venta, bar/restaurante, licorerías, entre otros.

Para obtener los datos se diferenció al consumidor de la Lima Moderna y la Lima Emergente según los distritos que provienen.

La Lima Moderna está conformada por los distritos de San Miguel, Lince, Jesús María, Pueblo Libre, Magdalena, San Borja, San Isidro, Miraflores, Surquillo entre otros.

En tanto, la Lima Emergente está dividida por subregiones como: Lima Norte que conforman los distritos de Puente de Piedra, Los Olivos, Comas, etc.; Lima Este que conforman los distritos de El Agustino, San Juan de Lurigancho, Ate, etc.; Lima Sur que conforman los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Chorrillos, etc.

Esta noticia es auspiciada por:

convex-twitter-retail2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas