Internacionales
Lunes, 11 de Julio del 2016

¿Cuáles son los problemas logísticos en la frontera con Estados Unidos?

exportaciones mexico 35

Actualmente, los costos logísticos se ven en los problemas que se dan en los procedimientos aduanales transfronterizos,

Uno de los principales problemas que tienen las empresas del sector exportador en México son las demoras en aduanas fronterizas como la de Nuevo Laredo, en donde se da el mayor cruce de mercancías entre México y Estados Unidos.

En un estudio que hizo la firma de mensajería UPS en México, encontró que 84% de sus encuestados tienen problemas en los procedimientos aduanales transfronterizos, al utilizar una empresa de logística. En esos puntos, la empresa observa una oportunidad de negocio.

El estudio arrojó que 23% de los encuestados tienen al menos una complicación al mes en su proceso de exportación, lo que afecta su operación, señaló Agustín Picado, director general de UPS México.

El costo logístico para México alcanza entre 20 y 30% del total de la cadena de exportación, mientras que el promedio mundial oscila entre 5 y 10%, explicó Elías Gamboa, director general de Cargo Week Americas.

LEE TAMBIÉN: Retailers comienzan a adaptar su logística al mundo online

En México, las empresas trasnacionales de sectores industriales como el automotriz, aeroespacial o electrónico muestran costos logísticos que van con la media internacional.

“Las pequeñas y medianas empresas con vocación exportadora, así como sectores como el agroalimentario, tienen problemas con la exportación de sus productos, lo que les resta competitividad”, expresó Gamboa.

El directivo agregó que hay costos ocultos en la cadena logística, como el modelo de consolidación de mercancía en la frontera, en donde actualmente muchas de las pequeñas y medianas empresas tienen parada su carga hasta por una semana, en espera de obtener una tarifa más competitiva en aspectos como el transporte.

“Muchas de las demoras que se han detectado se encuentran en la frontera, por ejemplo en Nuevo Laredo, por los pedimentos de tránsito en la revisión en la aduana”, finalizó Picado.

Esta noticia es auspiciada por:
benner-Retail-Management-526-x-113-px-V3

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas