Internacionales
Jueves, 16 de Mayo del 2013

Producción de alimentos podría no abastecer a la población mundial

El riesgo alimentario se presenta como el más grande problema que enfrenta la humanidad.

El mundo enfrentará un nuevo reto en los próximos años: alimentar a una población mundial creciente con cada vez menos tierra; y en consecuencia, menos alimentos.

Pese a que actualmente los mercados y los especialistas ya están alertando de la falta de producción alimentaria, aún no hay una concientización de lo que debe o tiene que hacer.

Así, de acuerdo con las conclusiones del Foro Internacional CropLife Latin America, en el próximo medio siglo la población mundial habrá crecido en 30% y se estima que la demanda de alimentos se incrementará en más del 50%.

“Se trata entonces de cómo alimentar una población mundial creciente con cada vez menos capacidad, debido tanto a la presión urbana como a la degradación del suelo por las diferentes formas de erosión”, indicaron los especialistas.

Además, Benjamín Grayeb -presidete del Consejo Nacional Agropecuario de México- recalcó que uno de los factores críticos para la humanidad será la falta de agua y la baja productividad de los agricultores con productos de menor calidad.

“La disponibilidad del agua será del 30% para el 2025, poniendo la producción en riesgo.  Hay países que se verán afectados. Las restricciones del agua para el riego y su disponibilidad han ido agravándose cada vez más rápido”, indicó Grayeb.

Para poder sobrevivir a este panorama, la FAO y la OCDE recomiendan que la producción mundial de alimentos debe aumentar más del 40% para el 2030, 70% al 2050 y 100% en países en desarrollo. Además de aumentar las inversiones en el sector agropecuario. “Tenemos nuestra industria comprometida a mejorar la innovación a fin de elevar los índices de productividad y ayudar a las sociedad a consumir adecuadamente”, manifestaron los expertos, añadiendo también que América Latina tiene una posición favorable para jugar un rol preponderante en este reto.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email