Internacionales
Martes, 3 de Febrero del 2015

Prohíben uso de bolsas plásticas en Punta Arenas

El estado de California en Estados Unidos y el Caribe Sur de Nicaragua se suman a esta iniciativa ecológica.

Ya comenzó a regir en Punta Arenas (Chile) la prohibición del uso de bolsas plásticas en el comercio de la ciudad. Esto luego de que los dueños de las tiendas comerciales acordarán la sustitución de éstas para un mejor cuidado del medioambiente.

Emilio Boccazzi, alcalde de Punta Arenas, indicó que este compromiso permitirá a la ciudad avanzar significativamente en un cambio cultural de cuidado hacia el medioambiente, lo que quedó de manifiesto por el amplio respaldo ciudadano, del comercio y las grandes tiendas de retail.

“Nosotros venimos a sumarnos a la campaña como las tiendas del mall, tenemos una responsabilidad social tremendamente fuerte con lo que está pasando en la ciudad hoy día”, indicó Boccazzi.

Diversos estudios aseguran que en Chile una persona utiliza cerca de 200 bolsas de plástico al año. En Punta Arenas esto se traduciría a un total de 26 millones de bolsas anuales, las que al ser desechadas inmediatamente contaminan los ecosistemas, por lo que el municipio de esta ciudad chilena hizo un llamado a la ciudadanía a que prefiera las bolsas reutilizables.

Casos similares

California, por ejemplo, se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en prohibir las bolsas de plástico de un solo uso en todo su territorio.

A partir del 1 de julio de 2015, las tiendas de alimentación y las farmacias (que en Estados Unidos es un concepto amplio que incluye droguería y parafarmacia) no podrán dar bolsas de plástico de un solo uso.

Mientras que el 1 de julio de 2016, la prohibición se extenderá a tiendas de conveniencia y licorerías. La nueva ley prevé un fondo de dos millones de dólares en préstamos baratos para ayudar a los fabricantes a adaptarse a producir bolsas de plástico reciclables.

Por su parte, la paradisíaca Little Corn Island (Islita del Maíz), en el Caribe Sur de Nicaragua, se convertirá a partir de este mes en el primer lugar del país centroamericano donde estará prohibido usar bolsas plásticas con fines comerciales, informaron las autoridades.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas