Economía
Jueves, 23 de Agosto del 2012

Propietarios de Walmart ganan más que un millón de familias de altos ingresos de Estados Unidos

Según estudio de Política Económica de Washington.

La familia Walton de Arkansas, propietarios del principal retailer del mundo y que está celebrando sus 50 años de haber fundado la cadena de supermercados Walmart, tiene hoy un patrimonio superior al de un millón de hogares de altos ingresos estadounidenses.

En el año 2007, era suficiente comprarlos con los ingresos de 560 mil familias para equiparar a los de los dueños mayoritarios de la empresa que en la actualidad tiene almacenes en 14 países.

Así lo revela un análisis del Instituto de Política Económica de Washington, sosteniendo que el caso de Walmart, constituye un arquetipo útil para observar lo que ha venido sucediendo con la distribución del ingreso en los Estados Unidos.

El economista y experto en seguridad social de la universidad de Maryland Josh Bivens quien se encargó del estudio, explica que las comparaciones sobre el ingreso promedio de los estadounidenses muestran que el bienestar marcha “en direcciones contrarias”.

Señaló que mientras el ingreso de la familia Walton era equivalente al percibido por el 30 por ciento de los hogares, en el 2010 pasó a representar el 41 por ciento de total.

En el último trienio, los ingresos de los Walton pasaron de 73 mil a 89 mil millones de dólares.

Entre tanto, un hogar promedio de Estados Unidos vio caer su ingreso de 126 mil dólares, en el 2007, a 77 mil dólares en el 2010.

En el mismo periodo, un total de 13 millones familias mostraron un patrimonio negativo, fenómeno que se acentuó como consecuencia de la crisis hipotecaria.

Las mismas pasaron a representar un 11,1 por ciento del total en el 2010, cuando en el 2007 las familias en precaria situación significaban el 7,7 por ciento del total.

En otros términos, señala Bivens, en el 2007 el patrimonio de la familia de los Walton fue tan grande como el total de los ingresos de 35 millones de hogares estadounidenses y pasó a ser, en el 2010, del tamaño de todo lo recibido por 48 millones de familias.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email