Internacionales
Lunes, 6 de Mayo del 2013

Proponen que los establecimientos comerciales en Buenos Aires cierren todos los domingos

"Priorizar los derechos de los trabajadores, sin concebir al trabajo como una mercancía. Recuperar el domingo para los seres queridos y amistades", son las bases de la propuesta.

El diputado provincial Alfredo Lazzeretti (PS-FAP), tuvo una reunión con algunos referentes del Frente Gremial del Partido Socialista de Mar de Plata, presentando un proyecto de ley que prohíbe que los establecimientos comerciales de venta de bienes y/o servicios abran los domingos en Buenos Aires. La reunión fue para discutir sobre la propuesta y generar un documento final con aportes de la organización.

“Priorizar los derechos de los trabajadores, sin concebir al trabajo como una mercancía. Recuperar el domingo para el descanso de los trabajadores, para el encuentro con sus seres queridos, sus amistades, resultará un avance importante”, indicó.

La iniciativa legislativa, excluye de la limitación a los establecimientos ubicados en las estaciones terminales de cualquier medio de transporte; la recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas; los establecimientos que presten servicios velatorios y de sepelio; aquellos que presten servicios esenciales tales como de salud, transporte, hotelería, farmacias, telecomunicaciones y venta de combustibles.

Tampoco alcanzan la medida, los establecimientos de venta de pan, pastelería y repostería, comidas preparadas, restaurantes, bares, florerías; aquellos destinados a esparcimiento tales como teatros, cines, juegos infantiles, etc. Además, quedan excluidos, todos los establecimientos comerciales ubicados en zonas turísticas en los meses de sus temporadas altas respectivas y durante los fines de semana largos, determinados por la autoridad de aplicación en la materia y los establecimientos comerciales que no superen los 100 metros cuadrados.

“La búsqueda de rentabilidad y las ganancias de algunos sectores comerciales en un contexto signado por la competencia, muchas veces desleal, ha llevado a un sojuzgamiento mayor de los trabajadores”, añadió el diputado.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email