Internacionales
Martes, 12 de Noviembre del 2013

Proveedores de cadenas comerciales en México podrían ingresar a la bolsa

Registran ventas desde los mil 500 millones de pesos al año.

El mercado de proveedores mexicanos de cadenas comerciales como Alpura, La Costeña, José Cuervo, Mabe y Helvex son corporativos que tienen el tamaño y las características para hacerse públicas mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, su debut en el mercado dependerá de factores como la valuación de sus títulos, estrategia de crecimiento, requerimientos de capital y de la voluntad de los accionistas de control para compartir información, e incluso, el “timón de su barco”.

“Efectivamente hay empresas grandes como las mencionadas y algunas de ellas ya han estado en la bolsa como José Cuervo que tuvo deuda y son empresas que podrían pensar en fondearse en el mercado ya sea con capital o deuda. Desde hace algunos años hemos platicado en su mayoría con todas ellas, mencionándoles gran parte de los beneficios adicionales al financiamiento”, aseveró Francisco Valle, director de promoción y emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre las 5 compañías hay algunas que registran ventas desde los mil 500 millones de pesos al año y otras, más de 50 mil millones, poseen participaciones de mercado de 15 y hasta más de 60 por ciento, según lo que han revelado sus propios directivos en diversos encuentros o entrevistas.

En el caso de Mabe, la intención de cotizar en la bolsa ha sido confirmada por sus ejecutivos, pero otras como La Costeña han desechado esa posibilidad.

“Todas estas empresas son bastante profesionales y la pregunta es para qué cotizar en la bolsa, no es que les falta institucionalizarse. Una empresa se enlista para levantar capital, recoger dinero e invertir en proyectos específicos o hacer adquisiciones, porque muchas de esas empresas generan mucho dinero. Sí hay un clima muy optimista relacionado con México, por eso han salido Lala o Cultiba y no me sorprendería ver a otras del sector consumo, Fibras o energía”, explicó Alan Alanis, analista de la correduría J.P. Morgan.

Marco Oviedo, analista de Barclays Capital, consideró que el principal obstáculo para que una empresa privada se convierta en pública es estar reportando de manera consistente sus estados financieros, ese es el temor al que muchas se enfrentan porque son de estructuras familiares y temen dar ese paso.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email