Retail
Martes, 6 de Noviembre del 2012

Provincias concentran el 48% de las ventas de electrodomésticos

En el 2002 la cifra era de 35%.

Según un informe realizado por el banco Scotiabank, cada vez cobra mayor importancia la venta de electrodomésticos en provincias pues mientras que en el 2002 Lima concentraba el 65% de las ventas del mercado nacional y las provincias el 35%, durante el 2011 éstas alcanzaron el 48% del total nacional (46% en el 2009).

Igualmente, se señaló que las cadenas especializadas en ventas de electrodomésticos concentran el 45% del mercado, mientras que las tiendas por departamento el 27% y los supermercados e hipermercados el 19%.

Por su parte, los distribuidores, con presencia básicamente en provincias, concentran el siete por ciento, y los informales el dos por ciento, señaló en base a un informe de Total Artefactos.

Explicó que las ventas en el mercado de electrodomésticos presentan una evolución estacional, concentrándose básicamente en cuatro campañas: Día de la Madre (mayo), Día del Padre (Junio), Fiestas Patrias (julio) y Navidad (diciembre).

Alrededor del 60 por ciento e las compras de electrodomésticos se realiza al contado y el otro 40 por ciento al crédito, según Apoyo.

Las cadenas especializadas contaban con cerca de 300 locales a nivel nacional al cierre del 2011, señaló el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

A nivel desagregado están La Curacao (87 tiendas), Carsa (66), Tiendas Efe (66), Elektra (62), Mundogar (11) e Hiraoka (cuatro). Además, se cuenta con las tiendas por departamento Saga, Ripley, Oeschle, Estilos; y los supermercados Metro, Tottus y Plaza Vea.

Durante el 2011 las ventas de electrodomésticos a precios minoristas bordearon los US$ 1,325 millones, mostrando un crecimiento de 17% respecto al 2010, según estimados de Tendencias y Actitudes.

De este monto, US$ 1,250 millones corresponden a compras de familias (18 por ciento más) y 75 millones a adquisiciones de empresas (B2B), indicó en el Reporte Semanal del banco.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email