Retail
Miércoles, 22 de Octubre del 2014

Proyectos mixtos serían la solución para nuevos desarrollos inmobiliarios en Lima

Strip center de Miraflores cuenta con diversos negocios y tiene 15 pisos de oficinas.

El alto costo de los terrenos en Lima está haciendo que las empresas inmobiliarias prueben con el desarrollo de proyectos mixtos, es decir, que combinen viviendas, oficinas, comercios u hoteles.

George Limache, analista de la consultora Binswanger Perú, señala que los proyectos mixtos permiten rentabilizar mejor las áreas.

“Lo ideal es llenar el primer o los primeros niveles con comercios, los niveles medios con oficinas y los superiores con un hotel”, señala.

Limache dice que en edificios de mucha altura es muy común hacer estos mix y pone como ejemplo el Burj Khalifa (Dubái), el edificio más grande del mundo que es una combinación de vivienda, oficinas, hotel y comercio.

“En Lima solo tenemos edificios que combinan hotel/oficinas y comercio/oficinas. Es muy probable que con la alta presión inmobiliaria que se ejerce sobre Lima, se empiecen a gestar edificios que combinen 3 o más productos inmobiliarios”, indica.

Víctor Saldaña, director gerente de Saldaña Consultora Inmobiliaria, sostiene que estos mix permiten optimizar costos, tiempos y pueden brindar una mejor calidad de vida, por lo que contarían con una atractiva demanda. Pero no son tan fáciles de desarrollar.

“Es importante que los municipios distritales y la Municipalidad de Lima Metropolitana, realicen de forma urgente, una seria revisión y actualización de los parámetros y zonificaciones de los terrenos e inmuebles de Lima para ampliar la altura de los edificios y que se permita esta oferta mixta de inmuebles”, dice Saldaña.

Como en el Burj Khalifa ya citado, y en los desarrollos de la avenida 28 De Julio y La Paz, en Miraflores, estos mix resultan una mejor solución en los inmuebles de gran altura.

Pero hay que tener en cuenta también que es una opción que debe estudiarse. “No todo funciona igual en todas partes, mucho depende de la proyección que tenga la zona, cercanía o falta de oferta. Hay un mercado joven que es más permeable a este tipo de soluciones”, sostiene Enrique Zevallos, gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email