Internacionales
Viernes, 30 de Enero del 2015

Puig extiende la guerra de los aromas a Latinoamérica

Esta región es una de los principales lugares para las cadenas de perfumería low cost.

El gigante Puig, séptimo grupo de perfumería del mundo, está resuelto a plantar batalla a las cadenas de marca blanca que hacen uso de sus marcas para promocionar sus productos.

La compañía catalana está preparando una nueva batería de demandas contra las cadenas que ofrecen el equivalente a sus aromas tanto en España, como en Francia y Latinoamérica, según han señalado fuentes de la compañía.

La batalla judicial del grupo liderado por Marc Puig se conoce después de que el Juzgado de Marca Comunitaria número 2 de Alicante estimara la demanda interpuesta por la compañía contra el grupo aragonés Saphir. Se trata de la segunda sentencia que gana Puig contra la marca blanca, tras la condena a Equivalenza por infracción de marca y competencia desleal el pasado año.

Con las nuevas demandas, Puig extiende la guerra de los aromas a Latinoamérica. Esta región es una de los principales lugares para las cadenas de perfumería low cost.

El grupo Equivalenza, por ejemplo, cuenta con una red de distribución que abarca países como México, Chile y Perú. Recientemente, el grupo ha anunciado sus intenciones de abrir un centenar de establecimientos en Brasil a lo largo de 2015, además de llevar sus perfumes a Colombia este mismo año.

Tras conocerse la sentencia, Saphir señaló ayer que estudia “la posibilidad de recurrir a una o varias partes de la sentencia”, según explica el director general de la compañía, Carlos Calvera. Sin embargo, antes de actuar, la empresa aragonesa quiere pedir algunas aclaraciones de resolución porque detecta “confusión en algunos términos” de la sentencia.

El Juzgado ha condenado al grupo Saphir a cesar las actividades de comercialización con publicidad o promoción de alguna de las marcas de Puig, así como a indemnizar a la compañía catalana con una cantidad que todavía no está fijada. Como novedad, la sentencia impide la explotación de las marcas del grupo catalán, no solamente por escrito, sino también mediante el uso oral.

“El fallo de la Justicia contra Saphir es válido en toda la Unión Europea porque contempla la infracción de marca, cuyo ámbito implica todo el marco comunitario”, explica Cristina Mesa, abogada de Garrigues y especializada en derecho de propiedad industrial e intelectual. La sentencia también tiene en cuenta la competencia desleal, que tiene repercusión sólo en España.

Laberinto legal

Puig se encontrará con un laberinto legal a la hora de presentar nuevas demandas fuera de España.

“En el caso de Latinoamérica hay que ir país por país, porque no hay ninguna regulación conjunta”, explica Mesa. Además, la legislación respecto al uso y la protección de las marcas varía incluso dentro de la Unión Europea.

La regulación en Francia, por ejemplo, es más proclive a proteger las marcas: “Ahí los aromas forman parte de la propiedad intelectual, y se regulan a través de los derechos de autor”, destaca la abogada.

En Francia, la Fédération des entreprises de la beauté (Febea), que integra a las principales compañías de perfumería, cosmética, farmacia y belleza del país, interpuso el pasado julio una demanda contra Equivalenza que desembocó en una investigación judicial, y citó a declarar a una veintena de responsables de puntos de venta de la cadena.

La irrupción de las firmas de perfumería low cost ha tambaleado el sector de la cosmética en los últimos años. A grupos como Equivalenza y Saphir, que distribuyen perfumes de marca blanca, se añaden otras compañías como MaxDream, Drops & You o Son Tus Aromas.

Esta nota es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas