Internacionales
Martes, 3 de Febrero del 2015

¿Qué movimientos se están dando en la compra de Comercial Mexicana?

La competencia en el retail mexicano no sólo se dará por precios, sino por oferta.

La venta de Comercial Mexicana, una de las cuatro cadenas de supermercado más grandes de este país, además de ser un hecho relevante para el sector en México, también lo será para los bolsillos de los consumidores en el mediano plazo, anticipan analistas.

La venta de Comercial Mexicana podría traducirse en precios más bajos, aunque varios de estos analistas consideran que la operación no necesariamente significa menor competencia.

Esto significa que habrá una cadena de tiendas de autoservicio menos, pero no necesariamente representa una menor competencia o aumento de precios, dicen especialistas.

“Realizar compras de mayor volumen le permitirá al comprador un mayor poder de negociación con proveedores, lo cual podría traducirse en precios más bajos para los consumidores y así competir de manera más directa con Walmart”, explicó Verónica Uribe, analista bursátil del sector consumo de Monex.

De acuerdo con los especialistas consultados, tras una mayor consolidación del sector, sería difícil que hubiera un incremento en precios debido a una alta competencia no sólo de las tiendas de cadena, sino por el sector independiente.

“En el sector retail es mucho más fácil que un consumidor cambie de proveedor cuando encuentra precios más altos en un lugar. El sector es muy competido”, coincidió Luis Arnal, fundador de la consultoría de negocios e innovación Insitum.

Además, anticipan que la competencia no sólo se dará por precios, sino por oferta. “La competencia hará que las empresas refuercen sus programas de fidelidad o incluso renueven la oferta de productos para mantener fieles a los consumidores de la tienda adquirida y mantenerlos en caso de hacer una reconversión a otra marca”, dijo Luis Arnal.

¿Qué pasará el próximo año?

Las cerca de 160 tiendas que acaba de adquirir Soriana a Comercial Mexicana serán convertidas a los diferentes formatos que tiene la firma con sede en Torreón a partir del 2016, dijeron fuentes familiarizas con la operación, quienes pidieron el anonimato porque el anuncio se hará a través de la Bolsa Mexicana de Valores la próxima semana.

El objetivo inicial, agregaron, es integrar las operaciones contables y financieras de ambas empresas lo más pronto posible, así como revisar los puntos en los que podrían ‘canibalizarse’.

Desde la semana pasada, contralores de Soriana se reúnen con gerentes y directivos de Comercial Mexicana en su corporativo del Estado de México para revisar a detalle los números de la empresa.

“Estuvieron recabando información más precisa, como el desempeño por formato de tienda y ubicación, contratos con proveedores y otros temas de logística y distribución”, de acuerdo con una persona que ha estado presente en las reuniones.

Otra persona, quien también ha estado presente en las reuniones, confirmó que los City Market no entraron en el acuerdo de compra.

Comentó que éste formato es el único que tiene una guía de crecimiento y un plan de expansión para el 2015 por parte de Comercial Mexicana. En febrero próximo se abrirá un City Market en Plaza Carso, en el poniente de la Ciudad de México, y otro en el Bajío.

Por otro lado, las cadenas deberán definir cuál es la marca que deberán conservar, pues no necesariamente la compradora es la que va a prevalecer.

De acuerdo con información de la firma de investigación de mercados Millward Brown, la marca Soriana está mejor posicionada que Comercial Mexicana; sin embargo, en el último año, esta marca perdió 7% de su valor al pasar de 1,187 millones de dólares en 2013 a 1,109 millones de dólares en 2014.

Soriana ocupa el lugar número 13 en la lista de las 50 marcas más valiosas de México, superando a Comercial Mexicana cuyo valor en 2014 llegó a los 443 millones de dólares.

En término de ventas, Walmart es la cadena de retail más grande de México con una participación de mercado de alrededor de 52.7% del mercado formal (tiendas afiliadas a la ANTAD), y cuenta con 2,289 tiendas.

En segundo lugar se encuentra Soriana con participación en el sector de 15.22% en ventas con sus 664 unidades. Chedraui está en tercer lugar con una participación de mercado de 7.4% en ventas  y 261 unidades, mientras Comercial Mexicana se posiciona como la número cuatro al tener 6.8% de la facturación del sector y 200 sucursales.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas