Retail
Viernes, 27 de Marzo del 2015

¿Qué relación existe entre economía, política y consumo?

Los consumidores peruanos están cada día más empoderados.

En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor, por tanto, el consumo como tal se produce en todos los sistemas económicos.

El desarrollo económico y político actual se caracteriza, según un informe del Worldwatch, más que por la victoria del capitalismo sobre el comunismo, por el consumismo. El consumismo hoy domina la mente y los corazones de millones de personas.

Por ese motivo, Hernán Chaparro, gerente general de GfK Perú, refirió que en una entrevista le consultaban si las cosas que uno encuentra y aprende en los estudios políticos son aplicables también a los estudios de mercado a lo que respondió lo siguiente:

“Son espacios que tienen sus propias lógicas, pero con un actor en común: la gente. Uno aprende mucho sobre la cotidianidad en los estudios de mercado y ello facilita el análisis de lo que se observa en los sondeos políticos. En ese sentido, se puede entender la investigación de mercados como una variante de la sociología de la vida cotidiana.”

Así mismo, refiere que se habla en general, de consumidores, cuando se acercan a las personas en su rol de compradores, usuarios o público objetivo de acciones de comunicación y promoción comercial.

“Lo preocupante, para la política, es que hace años todos los profesionales dedicados a conocer al consumidor venimos afirmando que el peruano está cada día más empoderado, que está dispuesto a defender la mejora alcanzada en su calidad de vida, que hoy es más exigente con los productos y servicios que las empresas le brindan, etcétera”, sostiene el psicólogo social a Gestión, quien además agrega que “las empresas lo saben y compiten para responder a este nuevo consumidor y a un entorno cada vez más competitivo.”

Para Chaparro la misma persona se puede sentir empoderada como consumidor, pero incapaz de pedirle a un servidor público que rinda cuentas por sus acciones, por lo que sería importante que tuviéramos como ciudadanos algo de lo que vivimos como consumidores.

Este artículo es auspiciado por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas