Retail
Domingo, 15 de Enero del 2012

¿Qué se viene en tecnología móvil para el 2012?

El 2011 ha sido un año muy impresionante en el área móvil y este 2012 el empleo de la tecnología móvil será parte esencial en los planes de marketing de los grandes minoristas.

Por Georges Alexandre Hanin

El 2011 ha sido un año muy interesante en el que hemos sido capaces de llegar a un buen producto que ha sido bien aceptado por el sector minorista; y estoy convencido de que podremos ir más allá en el año 2012.

En este artículo, doy mi punto de vista sobre lo que debería ocurrir en la esfera móvil para el sector Retail.

En primer lugar volvamos al 2011. El año ha sido muy impresionante en el área móvil y trataré de resumirlo un poco:

1. La furia de las aplicaciones: en los primeros meses, el tema candente fue “Tengo que hacer aplicaciones, porque todo el mundo está haciendo Aplicaciones”. Aplicaciones sin resultados extraordinarios aún, indujeron a los minoristas a publicar uno.  Hemos visto una carrera entre los grandes jugadores en el mercado con grandes ideas y conceptos, y otros no.

2. La red social de geolocalización: antes del verano, la tendencia de moda iba a tener un papel importante en las redes sociales de geolocalización. Varios minoristas realizaron algunas pruebas en Foursquare y Facebook Places. Hemos visto muchos estudios en las primeras semanas de las campañas y nunca hemos tenido la oportunidad de leer los resultados. Supongo que no eran tan buenos como se esperaba, puesto que el retorno de la inversión aún no se veía. Esto no significa que crea que tener una campaña en Foursquare no es una buena idea. Lo es, pero no hay necesidad de comunicar mucho a través de ese medio. Los minoristas simplemente deberían crear sus campañas y dejar que sigan su curso.

3. Smartphones convertidos en billeteras: el verano fue el periodo en que se anunció Google Wallet. Mientras que el pago móvil ya estaba presente en el entorno, se convirtió en un tema muy caliente durante el verano con varios lanzamientos y tecnologías prometedoras. He estado un poco decepcionado por el lanzamiento del iPhone 4S, al cual le tengo mucho cariño, por tener un chip NFC.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gKGptWtzeaU

4.  Sitios móviles bajo la mira de todos: A partir de setiembre, los minoristas entendieron que las unidades móviles, probablemente jugarían un papel muy importante en sus actividades de marketing móvil. Las razones son muy simples: la gente le encanta buscar en Google desde su móvil (es más fácil y más rápido). Para darles una buena experiencia, la única solución era ofrecer un buen sitio web para móviles.

5. mCommerce (Mobile commerce) está ganando poder: durante la temporada de vacaciones, hemos visto un buen incremento en las ventas por completo a partir de los teléfonos inteligentes del cliente. Cada vez más personas confían en los sitios web y  los teléfonos inteligentes para hacer sus compras y los resultados están ahí (sobre todo en los EE.UU. y el Reino Unido) para todos aquellos que están listos.

¿Y A QUE VAMOS A LLEGAR EN EL 2012?

Creo que el 2012 será el año de la confirmación de marketing móvil entre los minoristas. El empleo de tecnología móvil será parte de sus planes de marketing y van a afinar su estrategia. A medida que la crisis esté ahí, lo harán cuidadosamente.

1. Los sitios móviles se convertirán en estándar: Creo firmemente que los minoristas tienen en mente primero adaptar su estrategia de marketing y crear su sitio móvil. Los minoristas en primer lugar desarrollarán una página web simple que permita responder a las necesidades de “OntheGo” a los usuarios de Internet móvil: y la pregunta es ¿dónde están las tiendas y cuáles son las promociones? Su objetivo será atraer a los clientes a las tiendas.

2. Los sitios móviles se desarrollarán durante el año: cuando los minoristas vean el impacto de su sitio móvil y su primer éxito, van a poner más esfuerzo en desarrollarla. En primer lugar, van a añadir más productos (no sólo las promociones) y hasta un catálogo completo. También se podrá ver los códigos QR en más productos. Los principales clientes de los sitios móviles serán aquellos que deseen obtener  más detalles del producto (colores, materiales, tamaños, la disponibilidad, etc). Entonces, van a ofrecer más posibilidades de transacción. Y por supuesto, la oferta de comercio móvil se convertirá en la corriente principal de la temporada navideña de 2012.

3. SMS de publicidad móvil: SMS es la solución para atraer clientes a la parte importante del sitio móvil. Cada página del sitio móvil se convierte en una página independiente en la que los minoristas deberán dedicar ofertas atractivas.

 

4. Las aplicaciones serán más específicas: los grandes minoristas se mantienen en la oferta de aplicaciones. Su objetivo será aumentar la intimidad entre la marca y el cliente. Veo dos direcciones para Aplicaciones en el año 2012. La primera es la creación de aplicaciones que se convertirán en un compañero del día a día (como Tesco y su aplicación de comestibles: en donde escaneas los productos, los compras desde el teléfono y se entregan en el hogar). El segundo es para hacer ruido en una determinada comunidad o grupo objetivo.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Q6w-ktXcVvY

 

5. Una batalla en torno a móviles SEA Y SEO: en el móvil, es aún más importante estar en la parte superior de los resultados de búsqueda. Por lo tanto, los comerciantes minoristas comienzan a invertir en el SEA y SEO para móviles, y esto dará lugar a una fuerte batalla para ganar la primera posición.

6. Tecnologías emergentes continuarán haciendo ruido: NFC y geo-targetted publicidad (que recibe un mensaje mientras se acerca una tienda) tratarán de volver. Es probable que no tenga mucho éxito en el 2012 puesto que el mercado no está muy maduro, motivo por el cual los minoristas esperarán. No descarto varias pruebas organizadas por grandes nombres.

En conclusión, creo que el 2012 será simplemente la continuidad del 2011 en términos de iniciativas móviles al por menor. Los minoristas tendrán un fuerte enfoque en ayudar a “OnTheGo” a los clientes, pero no creo que ocurra algo muy espectacular en el transcurso del año.

 

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email