Marketing
Martes, 13 de Diciembre del 2011

¿Qué tan participativa es tu comunidad en Facebook? Interacción vs. Fans

Acumular fans sin pensar en cómo los fidelizo, termina por demostrar una falla en su estrategia digital. Una comparación entre las principales Tiendas por Departamento de Perú.

Por Sebastián Alejandro Parraguez Soto – Periodista especializado en estrategia digital

Hace unas semanas, la Agencia NeoConsulting entregó los resultados de un estudio que realizaron a diversas marcas peruanas en Redes Sociales, midiendo a través de diversas herramientas el ruido que generaban en Twitter o su posicionamiento en buscadores, así como el nivel de interacción de dichas marcas en Facebook.

Fue este último punto el que me llamó más la atención, ya que la citada Agencia indicó que un número X de marcas tenían las más altas interacciones. Increíblemente (no… viene algo obvio), los primeros lugares eran ocupados por las marcas que poseían un mayor número de Fans, algo lógico si pensamos que 200.000 personas tenderán a generar un número más alto de Like o Comentarios por publicación que 50.000.

Sin embargo, lo anterior, que parece obvio y casi de marketing de Redes Sociales para novatos, contiene un gran error: No puedo comparar dos comunidades con tal diferencia de gente y decir que “una es mejor que otra”. Llevémoslo a algo más terrenal: cuando se comparan los índices de pobreza en el continente se debe aislar una variable para ver qué tan profundo es el problema y este hace referencia a la cantidad de gente que habita cada Estado.

Algunos ya habrán dilucidado a qué me refiero en este post… lo que me debe interesar es qué tan participativa es mi comunidad versus la tuya, independiente de que tú tengas más fans que yo.

¿Cómo hago esto?

Actualmente, existe una fórmula bien práctica para poder determinar este nivel de participación (rate) de una comunidad versus otra.

formula

¿Qué hace esta fórmula? Simplemente compara el nivel de participación de las marcas INDEPENDIENTE del número de fans. El resultado es un número índice de likes y comentarios por cada post hecho por la marca.

 

Así entonces, el gráfico que sigue a continuación y tomando como referencia a Ripley, es completamente errado, incluso si lees la forma en que se midió, se establece el error en la metodología seguida

grafico2

Si aplicamos la fórmula que hablaba anteriormente y tomando las 3 principales marcas de retail del Perú, Saga Falabella, Ripley y Oeschle en Facebook, tenemos el siguiente “rate” por cada una de ellas.

grafico3

En palabras simples:

• Si bien Ripley tiene la mayor cantidad de fans, estos tienen un menor nivel de participación que la comunidad de Saga Falabella, pese a que el retail de capitales chilenos tiene una comunidad más pequeña.

• Oeschle es la que tiene los niveles más bajos, propio de la irregularidad en sus posteos y de una comunidad que recibe “poca” atención (es una impresión, hay más factores pero no vienen al caso).

Es aquí cuando viene la pregunta del millón (no tanto, pero es importante): ¿Fans o Participación?

La respuesta es simple: ambas. Mantener participando de tu comunidad a quienes van llegando es uno de los objetivos principales en Redes Sociales, ya que el acumular fans sin pensar en cómo los fidelizo, termina por demostrar una falla en tu estrategia digital.

Última muestra que les dejo para que tengan más claro mi punto. Tomé 3 bancos del Perú: BBVA, Interbank y Banco Falabella. Los dos primeros, las comunidades más grandes en números de fans y la tercera, uno de los nuevos actores que se sumó este 2011.

grafico4

No es sólo sumar Fans, es mantenerlos activos, fidelizarlos siempre y en todo momento. Y si alguien quiere corroborar lo que digo, es muy simple. Creen una cuenta free en AllFacebookStats.com y listo, de nada sirve que las agencias mantengan bajo 7 llaves las herramientas que nos permiten medir nuestro trabajo y el de la competencia.

Y para los que hacen estudios: Está bien querer vender sus estudios a las marcas, pero si van a vender algo, que sea de calidad y con una metodología correcta.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email