Internacionales
Martes, 26 de Enero del 2016

¿Quién compra la departamental Suburbia?

suburbia 2

Falabella, Liverpool, Sears, Elektra, Grupo Sanborns, Coppel y Palacio de Hierro son los que suenan más fuertes para hacerse de la departamental Suburbia.

El retailer norteamericano Walmart luego de haber informado que ha iniciado el proceso de venta de su cadena de tiendas departamentales Suburbia en el mercado mexicano, han sido muchos los “players” que se han mencionado pero hasta ahora no hay nada concreto.

Con base en información de Euromonitor, en México, la cadena de tiendas Suburbia tiene una participación de 11.6% en el mercado mexicano de ropa y calzado, porcentaje con el que supera a Zara y a Pull & Bear, quienes tienen el 6% y 3.7% de penetración, respectivamente.

El dato anterior supone que quien adquiera Suburbia de entrada ya tiene la certeza de que es un negocio rentable en el mundo de los fashion retailers en este país. Entre los interesados en adquirir esta cadena de moda podrían estar Sears, Liverpool, Coppel, Zara, Palacio de Hierro, Elektra, Grupo Sanborns, hasta se mencionó a la departamental chilena Falabella.

De acuerdo con algunos analistas, la venta de Suburbia podría efectuarse en una transacción de entre US$ 1.100 y 1.500 millones de dólares.

“Creemos que Liverpool sería un adquirente ideal para Suburbia, pues tienen planes para hacer crecer su formato de Fábricas de Francia, que se dirige a un segmento muy similar al de Suburbia”, dijeron analistas de Credit Suisse en una nota a inversionistas.

LEE TAMBIÉN: Sears y Liverpool interesados en compra de activos de Suburbia

Suburbia está dirigido a personas de nivel socioeconómico C+, D y representó 3.5% de las ventas de Walmart de México en 2014. Considerando que en 2015 aportara un porcentaje similar, el negocio generaría ventas por alrededor de 17,000 millones de pesos.

En una entrevista que otorgó Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart de México y Centroamérica al periódico El Financiero declaró que el anuncio de la venta de Suburbia responde a la estrategia de la compañía de desinvertir en activos no estratégicos como ocurrió con Vips y Banco Wal-Mart, pues aseguró el directivo, se trata de negocios muy rentables, pero cuyo aporte al grupo es marginal.

Por su parte, para Ricardo Salinas Pliego (dueño de Elektra) la cadena Suburbia se convierte en una oportunidad inmejorable para rebasar por la derecha a su principal rival: Coppel, que encabeza Enrique Coppel, y que es otro de los contendientes para llevársela.

Los otros dos potenciales compradores son las chilenas Falabella y Cencosud, el grupo de Horst Paulmann, de la que a su vez podrían intentar ingresar con sus almacenes París. Ambos retailers llevan años queriendo entrar a México y ahora que Liverpool está en la recta final para adquirir el 50% de Ripley, entrar a México se convierte en un asunto de estrategia defensiva.

SUBURBIA

La primera tienda de Suburbia abrió sus puertas el 28 de Octubre de 1970 al sur de la Ciudad de México. Suburbia opera 117 tiendas en 44 ciudades de la República Mexicana y en los últimos 5 años abrió 27 nuevos locales. En el 2015 aportó con el 3.5% de los ingresos consolidados de Wal-Mart México. Su participación de mercado es de aproximadamente del 10% en el segmento de ropa.

suburbia mexico

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas