Internacionales
Martes, 16 de Diciembre del 2014

¿Quién compra La Cómer?

Soriana y Chedraui son los más interesados dentro del sector retail mexicano.

En el sector retail mexicano se habla mucho de esta operación sin embargo aun no hay luces al respecto, el cual sin lugar a dudas se trataría de la operación con mayor impacto de los últimos años.

Si se formara el grupo Chedraui-Comex, esta se convertiría en el segundo grupo minorista del mercado mexicano, desplazando de esta posición al grupo Soriana.

La cadena de autoservicios Chedraui negó tener en este momento alguna transacción consumada sobre la posible compra de Comercial Mexicana.

“En este momento no se tienen ninguna transacción consumada ni acuerdos vinculantes que revelar, cualquier variante sobre esta situación será informada oportunamente al público inversionista”, aseguró la empresa en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por su parte Soriana, la segunda cadena de retail más grande de México, podría aun estar interesada en adquirir a Comercial Mexicana por cerca de US$ 4,000 millones de dólares, por lo que continua en disputa esta operación con Chedraui.

Sin embargo, advierten sobre un incremento en el nivel de endeudamiento del grupo, además de que persiste la duda sobre su capacidad para integrar ambos negocios, considerando que no ha logrado hacerlo con Gigante, compañía que adquirió en 2008.

“La principales preocupaciones son el nivel de apalancamiento, el hecho de que no ha logrado integrar las operaciones de Gigante y al bajo desempeño que ha tenido durante el año”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.

Al cierre del tercer trimestre, Soriana contaba en caja con 1,179 millones de pesos (mdp), equivalentes a 84.6 millones de dólares (mdd), lo que representa apenas 1.7% del monto estimado por la compra de Comercial Mexicana de entre 4,000 y 5,000 mdd.

De acuerdo con información divulgada en medios, la adquisición podría darse en dos escenarios: que incluya la compra de las 200 tiendas o únicamente de 160, excluyendo las unidades bajo los formatos City Market, Fresko y Sumesa.

Con la compra de las 200 unidades, Soriana aumentaría en 33% su número de tiendas, mientras que al comprar sólo 160, el incremento sería de 24%.

Actualmente opera 664 unidades, muy por debajo de las 2,234 que opera Walmart, pero por arriba de las 261 que tiene Chedraui y las 200 de Comercial Mexicana.

La transacción por La Cómer podría darse en un rango de 4 mil a 5 mil millones de dólares, aunque si se considera un múltiplo precio/ventas de 1.2 veces, rondaría los 4 mil 300 millones.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email