Retail
Lunes, 18 de Abril del 2011

¿Quién es Unimarc?

Tras el anuncio sobre el arribo de la cadena chilena al Perú, muchos se preguntan quién sería este nuevo integrante del rubro de supermercados en el país. Conózcalo!

 

Unimarc se inició en 1961, bajo el nombre de Cooperativa Unicoop en Chile. Esta cadena de supermercados tenía como finalidad ofrecer productos a bajos precios, por lo que sus locales se encontraban ubicados en sectores populares. En 1982 fue comprada por Francisco Javier Errázuriz, quién llevó a cabo el cambio de nombre a Unimarc.

En el 2008, fue adquirida por US$ 130 millones por SMU, controlado por el grupo Saieh, que además tiene participación en el rubro financiero, el rubro periodístico de Chile, el sector inmobiliario, hotelero, de centros comerciales y mejoramiento del hogar.

Con esta adquisición se inició un agresivo proceso de expansión a los largo del territorio de Chile, a través de la adquisición de diversas cadenas regionales, encontrándose presente, hoy por hoy, en todas las regiones de dicho país.

Entre las cadenas regionales de Chile que adquirió el grupo se encuentran Deca, Bryc, Korlaet, Cofrima, entre otras. Esta red de supermercados ha logrado convertirla en la más grande de Chile. Sin embargo, pese al gran número de locales con los que cuenta, la cadena ocupa el tercer lugar en el mercado chileno con una participación de 20%, llevándole la delantera a Falabella y Southern Cross (Supermercados del Sur) y estando por detrás de D&S-Walmart y Cencosud.

Actualmente, SMU posee en Chile 350 locales en los formatos de supermercados bajo la marca Unimarc, distribución mayorista con Mayorista 10, tiendas de conveniencia bajo OK Market y, a su vez, opera la red de despacho a domicilio Telemercados.

Ahora que concluyó la integración de las más de 50 cadenas que compraron en Chile en tres años, su llegada al mercado peruano, significaría el inicio de la internacionalización a través de su formato de Supermercados (Unimarc), que tendría planeado abrir 5 nuevos locales durante el 2011 y para los próximos 5 años contar con 75 locales en todo el país, según informó su gerente general Patricio Llosa.

Asimismo, el ejecutivo señaló en una entrevista realizada a Semana Económica que escogieron al Perú como su primer foco de internacionalización debido a la baja penetración del retail moderno en el país y al buen desempeño económico mostrado en los últimos años.

De hecho, el grupo chileno ya puso su primer pie en Perú, en febrero de este año, tras la compa del 100% de la cadena de supermercados Alvi, hasta entonces de la familia Villablanca y Walmart Chile, y que operaba en Perú bajo la marca comercial Mayorsa. Con ello logró apoderarse de los 11 locales de la marca Mayorsa, distribuidas únicamente en Lima. Con ello resulta probable el cambio de nombre de la cadena “Mayorsa” a “Mayorista 10”, que es el nombre del formato mayorista mediante la cual operan en Chile.

Mayorsa


A su vez, el grupo ya ha inscrito sus principales marcas en Perú –Unimarc, Mayorista 10 y OK Market– y han afirmado que el énfasis estaría puesto en el segmento mayorista y los supermercados económicos, donde visualizan la mayor opción de expansión.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email