Internacionales
Jueves, 5 de Febrero del 2015

RadioShack prepara la bancarrota y Amazon podría adquirir tiendas

Sería el mayor paso que da el gigante del e-commerce para convertirse en un retailer físico.

La quiebra de la minorista de electrónica RadioShack parece inminente. Y es que el final de la que un día fue un ícono del mundo corporativo estadounidense estuvo aún más cerca cuando la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) suspendió la cotización de sus acciones, y un prestamista clave aseguró que se encuentra en default del mecanismo de rescate.

Según notificó Salus Capital Partners, estaría en suspensión de pagos de una línea de crédito que ayudaba a RadioShack a permanecer en los negocios, al no estar depositando dinero en efectivo en una cuenta a la que Salus podía acceder y a lo que estaba obligado en virtud del contrato de préstamo.

Al mismo tiempo, la Bolsa de Nueva York sacó a la compañía de sus listas, argumentando que la compañía no tiene la valoración suficiente como para cotizar. La NYSE exige a las empresas a mantener una capitalización de mercado de al menos US$ 50 millones.

Las acciones de RadioShack han perdido 90% de su valor en los últimos 12 meses cuando los inversionistas temían que la quiebra se concretara.

Ante este panorama, RadioShack se prepara para cerrar la centenaria cadena minorista bajo un acuerdo de bancarrota por el que vendería cerca de la mitad de sus tiendas a la telefónica Sprint Corp. y cerraría otras, informó Bloomberg, citando personas cercanas.

También el gigante del e-commerce Amazon estaría negociando la compra de algunos de los establecimientos de RadioShack, en un intento por impulsar sus operaciones físicas.

Al mejor postor

Las tiendas que se vendan a Sprint funcionarían bajo la marca del operador de servicios móviles, por lo que RadioShack dejaría de existir como retailer independiente.

Sprint y RadioShack asimismo habrían discutido un acuerdo de marca compartida, precisaron dos de las personas. También es posible que surja otro postor y compre RadioShack, manteniéndolo así en funcionamiento, dijeron las fuentes.

Amazon, por su parte, estaría considerando usar las tiendas de RadioShack como vitrinas para el hardware de la compañía con sede en Seattle, así como centros de recogida para los clientes en línea.

Los puntos de venta acercarían a Amazon a Apple, que tiene cientos de tiendas en distintas zonas comerciales. Y es que mientras que el Kindle de Amazon ha sido un éxito total, algunos de sus otros dispositivos no se han conectado bien con los consumidores.

Por último, el grupo chino que sacó de la quiebra a la cadena Brookstone, Sanpower Group, también habría estado en discusiones para competir por los activos de RadioShack, señaló una persona familiarizada con las negociaciones.

Red de distribución

A pesar de que una vez se jactó de su amplia red de distribución, diciendo que el 90% de la población estadounidense vivía o trabajaba a unos pocos minutos de una tienda de RadioShack, las 5.000 tiendas que un día llegó a tener son ahora una gran carga.

En marzo pasado, la compañía anunció un plan para cerrar cerca de 1.100 tiendas, lo que no fue posible debido a los altos costos de despido, la liquidación de mercancías y el pago de multas para liberar contratos de arrendamiento.

RadioShack cuenta actualmente con más de 4.000 tiendas en EEUU, de las cuales Sprint adquiriría de entre 1.300 a 2.000 establecimientos.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas