Tecnología y Tendencias
Miércoles, 11 de Junio del 2014

Realidad del comercio electrónico en el Perú

Con una tendencia creciente en el mundo, el comercio móvil supone hasta el 15% de las ventas.

Día a día podemos escuchar que estamos viviendo el boom del internet en el mundo, y el Perú no se queda atrás en el tema de comercio electrónico.

Desde startups hasta portales privados de comunicación online proliferan en el territorio nacional, sin embargo no es un secreto que internet en el Perú aún se encuentra es desventaja con otros países, incluso de la región. Nos informa Armando Yrala, CEO de Alive Interactive.

Perú ocupa el lugar número 60 del mundo en el nuevo estudio internacional del Boston Consulting Group (BCG), la cual analiza las limitaciones del uso de Internet en 65 países.

En Sudamérica, Perú quedó en último lugar de una lista, la cual está liderada por Panamá (34) como el país con menos limitaciones, le siguen Chile (41), Argentina (49), México (51), Brasil (52), Venezuela (55) y Colombia (56). Incluso los estudios del mismo Google nos ponen en penúltimo lugar de la región en la relación usuarios de internet como porcentaje de la población con un 38.2%.

Por otro lado el crecimiento del comercio electrónico en el Perú se ve paralizado por la dificultad de la integración de los proveedores de pagos digitales con las plataformas de venta online y la desconfianza del usuario común sumada a las limitaciones o accesibilidad a la web.

Paola Dongo, gerente de marketing y comunicaciones de Ofertop.pe indicó que “en los próximos años va a repercutir en el éxito del e-commerce, ya lo está haciendo a nivel mundial y en el Perú, no creo que en más de dos años veamos una revolución en este tema.”

Hoy en día es un hecho que el usuario peruano no está familiarizado con las compras online, existe una desconfianza predominante proveniente del uso indebido de la información personal por algunos delincuentes cibernéticos  que a la vez se replicada en  la desconfianza del delivery de los productos; es decir, muchas personas no creen que van a recibir sus compras sin haber hablado personalmente con una persona.

Debido a estas variables vemos las barreras de entrada a muchas marcas exitosas en países del extranjero, incluso compañías de éxito global aun no logran posicionarse de la forma que habían proyectado en el país.

Sin embargo, Yrala indicó que existen soluciones efectivas en el mercado nacional que están incentivando el consumo vía internet proveyendo alternativas de pago sin tarjeta de crédito o débito como por ejemplo pagos contra entrega o transferencias bancarias haciendo del comercio electrónico en el Perú una realidad, el incremento de ingresos digitales es un empuje para el país ya que abre puertas a empresarios con visiones diferentes, democratizando el mercado y habilitando posiciones de trabajo a más peruanos.

M-commerce en Perú

Muchas empresas de comercio electrónico en el mundo han puesto su mirada en el M-commerce o comercio móvil, debido a la creciente adquisición de teléfonos inteligentes y las posibilidades de negocio que estos aparatos ofrecen a través de sus aplicativos en sus distintas plataformas.

En el Perú, el entusiasmo es compartido por varias empresas que ya desarrollan -y potencian- sus aplicaciones ante el avance de la importación de más equipos móviles en un año.

“Vemos que esto es el futuro para el caso de economías como la peruana, donde todavía no mucha gente tiene conexión a Internet. Pues ahora, con los smartphones y tablets tienes acceso a internet”, resaltó Fernando D’Alessio, cofundador y gerente general de Linio, empresa que lanzó su aplicativo en octubre del año pasado y consiguió 2.000 descargas en solo dos días.

El ejecutivo precisó que entre el 15% y el 18% del tráfico a esta tienda virtual, que registra alrededor de 1.6 millones de visitas mensuales, es generado por terminales móviles y tablets. Aunque el número de conversiones es aún bajo, esta opción podría potenciar las ventas. “Vemos que esta tendencia va a seguir creciendo y va a ser explosiva en los siguientes años”, manifestó.

Su opinión fue compartida por Milagros Delgado, gerente comercial de Despegar.com en Perú, destacó que hasta el 15% de sus ventas son hechas a través del aplicativo móvil de la firma, que ya tiene 2 años en el mercado. “Estamos seguros que tiene un potencial del crecimiento enorme, más aún con la experiencia que se ve en el resto de países”, acotó.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email