Internacionales
Jueves, 4 de Diciembre del 2014

Recojo en tiendas y promociones atraerán clientes

Minoristas contarán con ventaja diferencial sobre Amazón.com

Cientos de empresas minoristas están buscando una ventaja sobre Amazon.com, es así que esta temporada de vacaciones buscan alentar a los clientes a recoger sus pedidos en línea, en su tienda local. Aunque la táctica podría aumentar los costos – y crear problemas de gestión de inventario, se asumirán riesgos.

Y es que el mayor énfasis en la estrategia pick-up es una respuesta al debacle del año pasado, cuando se dejaron millones de paquetes varados después de una oleada tardía de órdenes de entrega express. Ante esto, Wal-Mart Stores Inc, Target Corp, Best Buy Co Inc y Lowe Cos Inc y otros comerciantes apuestan por combinar el pick-up (recojo en la tienda),  con los precios más bajos en línea y así tener contentos a los clientes y que estos realicen compras adicionales.

Pero este cambio está obligando a las cadenas a llevar a una mayor variedad de productos y de alguna manera podría abrumar a los sistemas de gestión de inventario. Además, muchas tiendas podrían no tener un almacenamiento para todos los productos adicionales.

A esto, Michael DuVall, consultor de la cadena de suministro para la Estrategia y anteriormente Booz & Co, comentó: “La mayor parte de los minoristas todavía están tratando de averiguar dónde está el lugar adecuado para colocar este inventario adicional, muchos de ellos no están muy preparados”.

Aumento en los costos

Un consultor de la cadena de suministro que trabaja con Wal-Mart, comentó que los costos de inventario del minorista están creciendo porque se está abasteciendo mercancía adicional para que se pueda cumplir con los pedidos en línea que son recogidos en las tiendas.

En respuesta a la consultora, una portavoz de Wal-Mart mencionó que la compañía tiene inventario y procesos establecidos para la temporada navideña. A lo que Hubert Joly, CEO de Best Buy, reconoció que la gestión del inventario es un desafío. “Las tiendas que aumentan el inventario para satisfacer la demanda sólo recoger en la tienda se enfrentan a un riesgo de ser atrapado con exceso”. Sin embargo, añadió, la cadena tiene un montón de experiencia con pedidos en las tiendas. Un ejemplo de esto es que el cuarenta por ciento de los ingresos en línea de Best Buy ya viene de pedidos recogidos en la tienda.

Depósitos oscuros

Algunos minoristas por su parte, están estableciendo centros de distribución especial llamados “depósitos oscuros”, que se llaman así porque atienden entre 5 y 25 tiendas a la vez; y los conductores de camiones dejan, almacenan y envían pequeños equipos para recoger la mercancía.

Promoción de compras

Una encuesta realizada por la firma de entendimiento del consumidor Parago, mostró que un 64% de los consumidores que han realizado pedidos en línea han seleccionado recoger en la tienda durante la entrega de este año – comparada con menos del 4% de hace un año.

Es por esto que algunos minoristas están tratando de aprovechar las visitas en las tiendas, ofreciendo tarjetas de regalo para recoger a los clientes. Sin embargo, estos descuentos podrían reducir la rentabilidad, advierten los analistas.

Un sistema parecido al Black Friday

Los minoristas que utilizan tarjetas de regalo y otras promociones para recoger en la tienda pueden encontrar lo que necesitan para repartir dichas promociones durante futuras temporadas de vacaciones. Ante esto, Anjee Solanki, director nacional de los servicios al público con Colliers International, apuntó: “Este sistema es similar en forma al Viernes Negro, donde los clientes sólo quieren mejores ofertas”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email