Nacionales
Miércoles, 30 de Marzo del 2016

Rentabilidad de Bembos se debilita en el mercado peruano

bembos-actualidad

El grupo Intercorp ha invertido fuertemente en la expansión de Bembos. Si bien las ventas han subido, la rentabilidad ha caído.

En los últimos años, la cadena fast food peruana Bembos ha tenido un explosivo crecimiento de la mano del Grupo Intercorp. El número de locales de la cadena ha aumentado más del 50%, pero este crecimiento no ha sido acompañado por una mayor rentabilidad.

Un informe, elaborado por la revista Semana Económica, analizó los resultados financieros y desempeño de Bembos hasta el 2014, donde se pudo observar que la compañía puso en marcha un agresivo plan de crecimiento tanto en Lima como en provincias, sin embargo las cifras no fueron las esperadas.

En ese contexto, la compañía de fast food abrió locales tanto en formato fast food –usualmente localizados dentro de un mall o supermercado donde el cliente compra la comida y se retira– como stand alone –donde puede comer dentro del local–.

Entre el 2011 y el 2014, el número de locales de la cadena aumentó de 81 a 123, con lo cual el promedio de ventas por local subió de S/.994, 000 a S/.1.14 millones. La empresa desembolsó más de S/.46 millones en ese periodo para la implementación de nuevas tiendas.

BEMBOS NO ENCAMINÓ ESTRATEGIAS

Sin embargo, los resultados financieros revelan que esa estrategia de crecimiento aún no encamina a Bembos hacia su meta de retorno esperada. Nexus, el operador de Bembos, debe triplicar el valor de esta compañía antes de venderla a partir del 2018 como parte de su proceso de desinversión.

Ello porque la práctica habitual de un private equity es obtener un retorno anual de al menos 20%, según comentaron cuatro gestores de fondos. En cinco años –periodo promedio con el que cuenta un fondo para gestionar una empresa antes de venderla– el valor de Bembos debería crecer aproximadamente 200%.

LEE TAMBIÉN: Bembos desarrollará negocio de cafeterías en todos sus locales en Perú

MÁRGENES Y EBITDA CAEN FUERTEMENTE

Pese al crecimiento de los ingresos entre el 2011 y el 2014, los márgenes operativos y ebitda cayeron fuertemente. Los mayores gastos de ventas, que representaron en promedio el 39% de las ventas, limitaron un mejor desempeño operativo. Los servicios de terceros —principalmente alquileres, publicidad y comercialización de la mercadería— explican los menores márgenes, pues también concentran más del 50% de los gastos de ventas y del 20% de los ingresos.

En tanto, la utilidad neta de Bembos tuvo una evolución opuesta a los ingresos. Con un menor margen operativo, el margen neto viene cayendo desde el 2011 por los mayores gastos financieros. Entre el 2011 y el 2014, el margen neto pasó de 7.0% a 3.9%.

Bembos 2

MÁS CIFRAS

La caída de la utilidad neta no sólo se debe a menores márgenes operativos, sino también al fuerte aumento de los gastos financieros, producto del apalancamiento en que incurrió la empresa para financiar su expansión.

Los gastos financieros crecieron entre el 2011 y el 2014 424% hasta los S/.12 millones, y llegaron a representar casi 9% de las ventas (comparado con sólo 3% en el 2011). Por ello, el apalancamiento de la compañía –medido por el ratio deuda neta/ebitda– subió de 1.9x a 2.8x en ese periodo.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es la estrategia de Intercorp y Delosi en el fast food peruano?

El 51% de los pasivos de Bembos corresponde a deuda financiera, lo que sugiere que una parte importante de los flujos futuros de la empresa deberá destinarse a pagar su deuda. Esto afectará el valor de la empresa a la hora de que sea vendida por el grupo Intercorp. Será un desafío revertir la tendencia y lograr que el crecimiento de ventas de Bembos se traduzca en una mayor rentabilidad.

SOBRE NEXUS

Cabe recordar que Nexus de Grupo Intercorp ha comprado más de cinco cadenas de restaurantes. Algunas son las franquicias Dunkin Donuts, Popeyes y Papa Johns, y Chinawok. La empresa también ha lanzado start ups en el negocio gastronómico como Don Belisario.

Bembos

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas