Retail
Miércoles, 7 de Marzo del 2012

Rentabilidad de Wong superó a los competidores

Según el informe de Equilibrium Clasificadora de Riesgo Wong superó a Supermercados del Perú y a Tottus.

La rentabilidad del Grupo Supermercados Wong(GSW), medida como los retornos anualizados sobre el patrimonio (ROAE), superó a las de Hipermercados Tottus (HT) y Supermercados Peruanos S.A. (SPSA) a setiembre del 2011, fecha de los datos del reciente informe de Equilibrium Clasificadora
de Riesgo: Análisis del Sector Retail: Supermercados.
Según el informe, el ROAE de SPSA ha sido el más estable en el periodo analizado (2007–Set.2011) con un constante incremento debido a la menor participación del patrimonio en su estructura financiera (mayor palancamiento).

En el caso del GSW, sus niveles de ROAE han sido los más volátiles, siendo su punto más bajo en el periodo 2008 producto de los mayores gastos de personal asumido como consecuencia de la reorganización societaria (Cencosud).

Los niveles de rentabilidad de Hipermercados Tottus han sido más estables
que los de GSW pero mantienen una tendencia sutilmente decreciente, detalla.

El margen operativo, que incorpora el manejo en gastos de ventas, administrativos y otros, indica que en GSW y SPSA mantuvo una tendencia creciente desde el 2007 hasta el 2010, luego de la cual el margen de GSW se mantuvo estable y el de SPSA sufrió una fuerte reducción ubicándose en los niveles del año 2007.

Esta disminución  principalmente se debe al cierre temporal del Plaza Vea
San Borja, locación donde se está construyendo un nuevo centro comercial, explica el informe. El margen operativo de Hipermercados Tottus también ha tenido una tendencia creciente, observándose una ligera reducción a setiembre del 2011, pero comparable al margen del periodo enero-setiembre del 2010 (1.6%), agrega.

El informe también destaca que HT mantiene los márgenes más bajos por el tipo de formato de sus tiendas, que en su mayoría son hipermercados
(78% de sus locales), los cuales generan mayores ingresos pero menores
márgenes. En cambio, los supermercados por el tipo de segmento al que se dirigen, generan menores ingresos por volumen pero mayores márgenes.

Por otro lado, en el año de crisis (2009), HT y GSW optaron por la estrategia
de no crecer y más bien rentabilizar las tiendas que ya mantenían, mientras que SPSA aperturó siete tiendas en todo el país, lo que repercutió negativamente en su margen operativo, detalla.

http://gestion.pe/

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email