Internacionales
Martes, 3 de Junio del 2014

Repuntan las ventas minoristas en México

Analistas estiman que la tiendas de retail experimentarán un aumento positivo en mayo.

Analistas de Credit Suisse prevén una recuperación en el indicador de ventas mismas tiendas (VMT) para las principales cadenas de establecimientos al menudeo en México durante mayo, lo que además podría ser un posible catalizador para el sector, que en los últimos meses ha tenido como principal reto una desaceleración en el consumo.

“Esperamos que Chedraui esté otra vez a la cabeza del sector, con un incremento de 4% (durante mayo) en comparación anual; para Comercial Mexicana, 2.5%, y para Walmart, de 2%, un incremento pequeño pero en territorio positivo. Sobre Soriana prevemos que siga debajo de sus competidores, con una caída de medio dígito. Para el caso de tiendas departamentales, esperamos que Liverpool tenga un aumento de 6% anual en sus tiendas con más de un año de operación”, expresaron.

La importancia de las previsiones de los analistas de retail para mayo resulta muy relevante, pues el comercio de este tipo se ha visto afectado este año por la debilidad en la economía, así como por la reforma fiscal que entró en vigor a principio del año, lo que ha provocado un menor ingresos disponible para los hogares, que ante dicha contracción han postergado sus decisiones de consumo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales han caído 4% en comparación anual de enero a marzo.

No obstante, de acuerdo con los analistas de la correduría, las ventas en mayo en dichos establecimientos serán impulsadas por un sábado más durante el quinto mes del año, en comparación a mayo del 2013. Este día podrían incrementarse de 100 a 200 puntos base las ventas mismas tiendas.

“Pensamos que las ventas relacionadas a la Copa del Mundo también ayudarán, especialmente en la parte de electrónicos, que ha estado afectada desde el año pasado” detalló la correduría en un reporte.

Prevé debilidad en Sam’s Club, a pesar de las mejores expectativas para el sector retail, las principales cadenas de autoservicio persistirán con problemas.

Al respecto, los analistas de Credit Suisse consideran que persistirá la debilidad del último año en el formato de club de precios Sam’s Club, perteneciente a Walmart de México y Centroamérica (Walmex).

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email