Internacionales
Jueves, 12 de Noviembre del 2015

Restaurantes de EE.UU. aprovechan desaceleración económica en Brasil para crecer

hooters brasil

A pesar de que la economía brasileña no atraviesa por un buen momento, las cadenas de restaurantes norteamericanas de fast food están creciendo en Brasil.

A pesar de que la economía brasileña no atraviesa por un buen momento, las cadenas norteamericanas de fast food están creciendo a un ritmo acelerado en el país carioca.

Restaurantes de EE.UU. como Dunkin’ Donuts, Subway, Hooters, Domino’s Pizza, McDonald’s, Johnny Rockets, entre otras cadenas, continúan inaugurando nuevos puntos de venta a pesar de la contracción económica brasileña.

Las cadenas norteamericanas están aprovechando esta desaceleración de la economía para conseguir alquileres baratos y ampliar su red de tienda en momentos en el que otros operadores entran en franco repliegue según Wall Street Journal. El mercado brasileño es atractivo para estas cadenas debido al gran tamaño de la clase media, estimada en más de 100 millones de personas, quienes tienen afinidad con las marcas estadounidenses.

Según cifras del gobierno estadounidense, más de dos millones de turistas brasileños han visitado Estados Unidos en el 2014, cerca del triple que en el 2007. Según WSJ, estos visitantes habrían desarrollado un gusto por los restaurantes de EE.UU., lo cual se ve reflejado en las largas colas que hacen los brasileños en los nuevos puntos de venta que se inauguran en Brasil, donde los padres son influenciados por sus hijos para asistir a dichos restaurantes.

El negocio en el país carioca no es fácil, Brasil es conocido por sus altos costos y trámites burocráticos, pero la complicada coyuntura económica actual puede tener sus ventajas. El aspecto inmobiliario, uno de los mayores gastos, se ha vuelto más asequible y el aumento del desempleo ha facilitado la contratación de trabajadores calificados. “Probablemente consigas mejores empleados, y se quedarán en la empresa”, indicó Charles Bruce, presidente de Johnny Rockets Group Inc.

Las franquicias que operan en Brasil casi se han duplicado desde 2009 para rondar las 685 a fines de 2014, según la Asociación Brasileña de Franquicias, o ABF. La entidad no pudo brindar un detalle por país de origen, pero confirmó que la presencia de marcas de EE.UU. está creciendo.

LEE TAMBIÉN: Marcas de lujo diversifican su negocio en restaurantes

Un mercado grande no necesariamente garantiza el éxito. La cadena McDonald’s que es operada en América Latina y el Caribe por Arcos Dorados Holdings Inc., con más de 2.100 restaurantes McDonald’s,  se ha visto afectada por el debilitamiento del real y la menor cantidad de clientes en Brasil, que representa alrededor de la mitad de sus ventas. La empresa reportó una ganancia de US$7 millones en el segundo trimestre, luego de registrar pérdidas en igual lapso del año previo y en el primer trimestre. Los ingresos en Brasil tuvieron una caída interanual de 24% en el segundo trimestre, mermados en parte por la baja del real, según indica la publicación WSJ.

Dunkin’ Brands Group Inc. cerró su operación en Brasil el 2005 debido a problemas con su modelo de franquicias y una débil infraestructura de suministro. sin embargo, la cadena regresó este año con un ambicioso plan de abrir 150 tiendas en los próximos años. Ha replanteado su modelo de franquicias y suministro y ha modificado su menú.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas