Retail
Viernes, 1 de Enero del 2010

Resumen 2009 y lo que se viene para el 2010

Con las mejores perspectivas económicas que se vislumbran para el 2010, hay anuncios concretos de las grandes cadenas regionales y de las cadenas nacionales de importantes inversiones en nuevos proyectos comerciales.

Este año que acaba de terminar se vio fuertemente influenciado por la crisis financiera internacional, lo que ocasionó que las grandes cadenas reestructuraran sus proyectos de inversión, no solo en nuestro país sino también a nivel regional. A diferencia del 2008 que se vio marcado por una agresiva estrategia de aperturas de tiendas, el 2009 tuvo un carácter bastante conservador, a excepción de las nacionales entre ellas Supermercados Peruanos que mantuvo en un porcentaje importante su número de aperturas (se hablaba de 15 aperturas pero llegaron a inaugurar 10 puntos de venta). También tuvimos la llegada a Lima de cadenas de provincia como Estilos, Tiendas Efe y vimos el renacimiento de Oechsle del Grupo Interbank. Las foráneas fueron muy conservadoras y solo pudimos ver contadas aperturas, lo mas destacado fue el arribo a nuestro país de la holandesa Makro que ya cuenta con dos locales en Lima.

 

Los que se fueron

Se especuló mucho este año acerca del inminente arribo de Walmart a nuestro país. D&S ya  se encontraba en proceso de reclutamiento para armar sus cuadros comerciales para un formato de bodega de descuento muy similiar al que está desarrollando en Chile. En esa coyuntura es que se produce su venta a Walmart en Chile, luego de la fallida fusión de D&S y Falabella. Este hecho disparó inmediatamente las especulaciones respecto a un inminente arribo del gigante norteamericano a nuestro país.

Se hablaba del número de locaciones ya comprometidas por D&S y como se manejaría la operación en Perú (se hablaba de manejarlo de forma independiente y no como parte del proceso de fusión de ambas empresas) pero los que conocen de esta industria saben que Walmart busca ciertas características en el mercado y si no es el líder o no tiene una posición ventajosa, no le es atractivo.

Hasta el momento se especula que la operación quedó en stand by y que el probable arribo habría quedado congelado hasta nuevo aviso.

 

Lo que se viene

Con las mejores perspectivas económicas que se vislumbran para el 2010, hay anuncios concretos de las grandes cadenas regionales que ya exhibieron sus planes para este y los próximos años como vimos en los diversos artículos del portal que publicamos entre noviembre y diciembre. En el caso de los retailers chilenos, ellos han anunciado que concentrarán buena parte de sus inversiones en el Perú, priorizándolas incluso antes que a las inversiones en su país de origen.

Las cadenas nacionales también anuncian agresivos planes de expansión y veremos este año el desarrollo de nuevos complejos comerciales, no solo en Lima sino también en provincias (Arequipa tendrá este año el Real Plaza y Parque Lambramani) se habla también de ambiciosos planes de Centros Comerciales en conjunto con grandes proyectos de viviendas. Veremos también la expansión de Oechsle y Makro y de la Arequipeña Estilos.

Se comentá también la posibilidad de que supermercados de Bolivia hagan su ingreso a nuestro país y ocupen las ciudades del sur del país que en la actualidad están desatendidas por las grandes cadenas de Lima. Si se concreta veremos como reaccionan las pequeñas cadenas del sur.

 

¿La Polar y París?

Se dijo mucho respecto a su probable arribó a nuestro país, en el caso de París, esta última tuvo que dar marcha atrás por la crisis internacional posponiendo su ingreso a nuestro país, ¿será en el 2010?

En el caso de La Polar, esta ya ha dado pasos importantes para su internacionalización empezando por Colombia por lo que no sorprendería ver algún anuncio de ingreso al mercado peruano. Plaza San Miguel tiene proyectado que ingrese una tercera tienda por departamentos en el 2011 y se comentó de estas tiendas como posibles operadores.

Mega Retailers

Además de Walmart se habla del interés de otros grandes jugadores de talla mundial interesados en entrar a nuestro país como Carrefour o Casino. En la medida que la economía vaya mejorarando y el nivel de penetración del canal moderno se incremente, no debe sorprendernos en los próximos años seamos testigos de la compra, fusión o ingreso directo de alguna de estas mega empresas a nuestro país, es solo cuestión de tiempo.

 

 

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email