Internacionales
Domingo, 5 de Diciembre del 2010

Retail América Latina, carrera global

La crisis financiera mundial paralizó de forma momentánea las inversiones en América Latina. Una amplia zona, con países con particularidades varias, en la que los grandes retailers, globales y locales, se disputan el liderazgo de un mercado de 320 millones de consumidores.

Por Alicia Davara
Brasil, Chile y Argentina, con una estructura comercial comenzada a modernizarse antes, comparten hoy protagonismo entre el inversor con otros países con un comercio más tradicional en el que casi todo está por hacer. Es el caso de Perú y Colombia, situados por la consultora AT Kearney en su última edición del estudio Global Retail Development Index, al mismo nivel que Brasil y Chile como los mercados latinoamericanos con mayores atractivos para la inversión en retail.

De los 10 primeros grupos del Ranking del comercio en América Latina, cinco lideran en Brasil, tres en México y dos en Chile. Así, la estadounidense Wal-Mart encabeza, con su negocio en México el ranking de los TOP del retail en Latinoamérica después de un crecimiento de un 16,9 % en el país en 2009, alcanzando los 20.699 millones de $ de cifra de negocios con 1.286, 3 millones de $ de beneficio. Wal-Mart está presente en México desde 1991 y planea abrir este año unos 300 establecimientos.

Crecimiento de líder
Un 20 % de las ventas totales del líder mundial Wal Mart, las obtiene en América Latina. Presente en la zona en nueve países, el gigante continua la búsqueda de nuevas oportunidades que le permitan seguir su escalada internacional y crecer por encima de su ya maduro mercado interno.

Wal Mart México consiguió en el último ejercicio 2009, resultados extraordinarios fuera de lo común en un momento de gran arrastre de la crisis económica. Walmex opera con seis enseñas y una red de sucursales bancarias. Las cadenas comerciales- Bodega Aurrerá, Walmart, Sams’Club, Superama y Suburbia junto al grupo de restaurantes Vips, le reportaron en el ejercicio unas ventas de 269.397 millones de pesos, con un crecimiento del 10,4 % de aumento sobre 2008. Los beneficios por su parte aumentaron un 10 % para situarse en 58.600 millones de pesos. Todo ello con 1.472 puntos de venta y 190 sucursales bancarias con presencia en 265 ciudades de la república mexicana.

De esta cifra, la mayor participación fue para Bodega Aurrerá cuyas ventas de 96.023 millones de pesos con 1,5 metros cuadrados de sala de venta de supermercados de alimentación de bajo precio, representa el 35,6 % del total del negocio de la compañía estadounidense en México. El segundo lugar es para la enseña matriz, Walmart, con 74.865 millones de pesos en venta y un 27,8 % del negocio. Los almacenes clubs, Sam’s Club, participan hasta en un 26,5 % quedando pequeños porcentajes conseguidos por las tiendas de conveniencia Superama (4,9 %), la cadena de ropa Suburbia (3,3 %) y los restaurantes Vips que, con unas ventas de 5.158 millones de pesos apenas representan un 1,9 % de Walmart México.

En 2009 Walmart continuaría creciendo por la vía de las adquisiciones como fue la del detallista líder de la región centroamericana, Walmart Centroamérica. Con 519 tiendas repartidas entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, el grupo realiza actividad con 377 tiendas de descuento Palí y Despensa Familiar que, representan el 44,1 % de la facturación; 92 supermercados de las enseñas Masxmenos, La unión o La despensa de don Juan, que le aportan un 26,2 % del total; la cadena de 16 hipermercados Hipermás e Hiper paiz, con casi cien mil metros cuadrados de sala de ventas y un 20,9 % de las ventas globales o las tiendas maxiBodega, con 32 unidades y un 7,5 % de las ventas.

Las adquisiciones continuaron en 2009 con la compra en Chile del 80 % líder local, el grupo D&S (Distribución & Servicios) controlada por la familia Ibañez. D&S que opera con las marcas Lider, Ekono y Super Bodega Acuenta, controla un 34% de la distribución alimentaria chilena.

Estas operaciones comienzan a dar sus frutos. Los últimos datos conocidos, del tercer trimestre de 2010, ofrecen un alza de un 10 % interanual en el crecimiento del beneficio neto de Wal-Mart de México (Walmex). En concreto, en este periodo, Walmex obtuvo un beneficio de 4,250 millones de pesos (337 millones de dólares). Los ingresos totales sumaron 82,288 millones de pesos, un 27 % más que en el periodo de julio a septiembre del año pasado, mientras sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 18 % hasta los 7,532 millones de pesos.

Líder también, Organización Soriana cuyos resultados crecientes le posicionan como la segunda cadena del retail. Los últimos conocidos, del tercer trimestre de 2010, ofrecen un aumento de un 7,8 % en sus beneficios para situarlos en 595 millones de pesos (48,4 millones de dólares) mientras que las ventas subieron un 6,9% a 22.760 millones. Entre principios de julio y finales de septiembre, Soriana abrió nueve tiendas de distintos formatos, lo que lleva al total de 500.

Es en México donde también asciende en su posición la estadounidense Costco Wholesale, que ha abierto 32 tiendas desde su llegada en 1991 a través de una joint venture con Comercial Mexicana. Sus ventas ya representan el 2,5 % de los ingresos totales de la compañía y el 6 % del comercio detallista mexicano. El grupo proyecta que abrir dos nuevos establecimientos por año en los próximos diez.

Carrefour, líder en Argentina
Carrefour sería en 1975 el primer retailer europeo en establecerse en América Latina. El grupo abrió en Brasil en 1975 su primer hipermercado y en 1982 se establecería en Argentina. Ambos países le reportan en la actualidad sus mayores crecimientos de forma global. No así sería el negocio en México donde llegó en 1985, país que abandonaría diez años después.

A pesar de rumores constantes sobre el deseo del grupo de abandonar el negocio en América Latina, los resultados de Carrefour en Brasil, Argentina y Colombia en 2009 fueron los mayores del grupo, con unas ventas de 13.400 millones de euros de forma global y un 14,6 % de incremento sobre el año anterior. En el caso de Argentina, el crecimiento superó el 17,3 % para llegar a unas ventas de 2.800 millones de euros. Colombia aportaría unas ventas de 1.300 millones de euros y un 11,5 % de incremento empujado por la incorporación al grupo de tres hipermercados Mercadefam.

En Argentina, Carrefour, con 185 establecimientos de sus formatos- hipermercados Carrefour, mini-hipermercados Dia y supermercados Carrefour Express, además de la cadena de hogar Carrefour Home, es el líder de la distribución. Con unas ventas de 11.600 millones de pesos en 2009, su esfuerzo inversor – 1.250 millones de pesos desde 2006- le confieren un lugar de liderazgo en 22 provincias. En los nueve primeros meses de 2010 el crecimiento ha superado a las previsiones. Las ventas, equivalentes a 2471 millones de euros, suponen un alza del 22,9% en relación con el mismo período de 2009.

Brasil. Cencosud se posiciona
Por su parte en Brasil, Carrefour es la segunda mayor cadena del país, con más de 400 tiendas, entre un centenar de hipermercados, 97 supermercados y 225 tiendas de maxidescuentos. Hasta ayer, se situaba detrás del grupo CBD Pao de Acucar y seguido del estadounidense Wal Mart.

Brasil, con 190 millones de habitantes y un crecimiento económico en los últimos cuatro años muy por encima del de su entorno, se perfila como el país más deseado para el dominio en retail. En este sentido, Wal Mart Brasil, que consiguió unas ventas de 11.300 millones de dólares y un 53,2 % de crecimiento en 2009, planea culminar este año 2010 con 110 nuevos locales y una inversión de 1,2 millones de dólares, un 40 % de la cifra desembolsada en el país en el ejercicio anterior. La oportunidad brasileña no es descartable para los grandes grupos latinoamericanos.

Así el chileno Cencosud, que acaba de anunciar la mayor adquisición realizada hasta hoy por el grupo controlado por Horst Paulmann. A mediados del pasado mes de octubre, Cencosud llegaba a un acuerdo con la cadena de retail brasileña Bretas, que realiza actividad con 62 supermercados, tres centros de distribución y 10 estaciones de servicio, para el control de la totalidad de la compañía por un importe de 800 millones de dólares. Bretas consiguió en 2009 unas ventas de 1.260 millones de dólares una cifra que el nuevo propietario espera que alcance los 1.500 millones en el ejercicio actual. La operación le permite a Cencosud duplicar su tamaño en Brasil y estar presente en seis estados, cubriendo un área de influencia de 80 millones de habitantes.

Cencosud proyecta unas ventas de forma global para 2010 de 12.000 millones de dólares, excluyendo a Bretos.Una cifra que situa al grupo en el primer puesto del ranking del retail en ventas en Latinoamérica. Seguido de Pan de Azúcar (Brasil), Soriana (México), Casas Bahia (Brasil) y Falabella (Chile).

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email