Internacionales
Jueves, 21 de Abril del 2016

Retail boliviano crece a un ritmo del 10% impulsado por la clase media

venturamallbo-peru-retail

El sector retail boliviano movió cerca de 7.000 millones de dólares durante el 2015, logrando significativos avances en infraestructura y demanda.

El sector retail de Bolivia crece a buen ritmo en épocas donde la economía de América Latina se ha desacelerado y el consumo ha decrecido. A pesar del revés de la coyuntura económica, el comercio minorista boliviano movió cerca de 7.000 millones de dólares durante el 2015, logrando un crecimiento del 10%.

Según Euromonitor Internacional, la industria del retail en Bolivia se ha visto impulsada por la clase media que ha introducido más negocios formales en el mercados y muchos de ellos se han especializado en el retail, el cual ha innovado los formatos de tiendas, publicó en su portal El Día de Bolivia.

El gerente de investigación de Euromonitor Internacional, David Mackinson, indicó que el acceso a internet, acceso a créditos financieros, infraestructura y la conveniencia hacen que este segmento crezca y va de la mano con la urbanización de la población que tiene un mejor acceso económico.

LEE TAMBIÉN: Bolivia y Perú son los países que destinan mayor gasto en el canal tradicional

“Lo que gasta un latino en un retail en Bolivia sigue siendo bajo, entonces hay mucho potencial de crecimiento, hay que ver que los consumidores tengan sus necesidades resueltas”, explicó Mackinson tras estimar que el sector retail boliviano podría mover 8.000 millones para el 2019.

Mackinson señaló que una de las tendencias actuales en Latinoamérica son las tiendas de conveniencia, que son establecimientos más pequeñas de alto tráfico en las áreas urbanas de un país. El ejecutivo enfatizó que este formato podría entrar con más fuerza a Bolivia en los próximos años.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Juan Carlos Rau, señaló que el consumo es uno de los pilares fundamentales del crecimiento del país, por lo que este se apoyó en el dinamismo económico. Sin embargo, advierte que la crisis externa podría provocar una desaceleración en estos sectores este año.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas