Internacionales
Viernes, 31 de Mayo del 2013

Retail chileno elevó sus ventas en más del 10%

Impulsado por resultados de Cencosud, Ripley Falabella.

Según un informe presentado, el sector del retail chileno en total habría elevado sus ventas en un 10,16%, sumando ingresos por US$ 10.424 millones. En cuanto a las utilidades netas, prácticamente todas las compañías también experimentaron crecimientos. Hubo dos excepciones. La primera fue Cencosud, que obtuvo una baja de 63% respecto el primer trimestre de 2012, la cual, según la propia firma, refleja “mayores costos financieros principalmente como consecuencia del crédito puente tomado para pagar la adquisición de los supermercados en Colombia”, entre otros.

La segunda fue Hites, que registró un descenso de 25,97% contra igual periodo del año pasado. “Se explica, principalmente, por una menor utilidad por diferencias de cambios a las alcanzadas el primer trimestre 2012, periodo en el cual se produjo una apreciación importante del dólar respecto al peso, lo que impactó en forma positiva sobre la deuda en dólares contraída para las operaciones de COMEX; y en menor medida por mayores costos financieros”, detalló la propia compañía en un comunicado.

Por su parte, Falabella fue la firma que obtuvo la mayor alza, un 30,15%. Le siguió Forus (27,35%) y Parque Arauco (20,14%).

Con respecto al negocio de tiendas por departamentos, de las tres mayores cadenas locales durante el primer trimestre de este año, Cencosud, a través de sus cadenas Paris y Jonhson, fue el que evidenció el mayor crecimiento en el indicador de ventas en las mismas tiendas (Same Store Sales) al incrementarse un 4,9%, mientras que Ripley y Falabella prácticamente se mantuvieron sin mayores cambios.

Así, la cadena vinculada a la familia Calderón tuvo una variación positiva de sólo 0,1% durante los primeros tres meses del año, en tanto, Falabella, cayó un 0,6%.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email