Retail
Viernes, 1 de Junio del 2012

Retail conexión, más allá de la pantalla

Wal Mart, ha puesto en marcha un servicio de pago en efectivo, sin necesidad de tarjetas bancarias o teléfonos inteligentes, para sus pedidos online. Un servicio más al hilo de la experiencia en sus tiendas físicas donde solo un 15 % de las transacciones se realizan con pago a crédito.

La iniciativa podría comenzar a implantarse también en Asda, su cadena filial de supermercados en el Reino Unido. ¿Vuelta atrás o verdadero cruce de canales, cross-channel?
El uso de los accesorios móviles, teléfonos o tablets, para buscar información, relacionarse con las marcas, comprar o pagar ha revolucionado la industria del retail. Tesco, el líder británico, se adelantaba hace casi un año al implementar su supermercado virtual en el metro de Corea. Más de un 130 % ha visto incrementar sus ventas desde entonces. Modelo seguido en Bélgica con Delhaize, o por Coop Suisse en la estación de Zurich.

Más allá, Modiv Media, también en Estados Unidos, está implementando un concepto de compra en el que sea el cliente quién tenga el control con solo un smartphone o tablet. Con apps con mensajes de ofertas personalizadas sobre marcas favoritas, productos comprados con anterioridad o localización de los productos en el lugar donde se encuentre el comprador.

Si algo está cambiando más rápido incluso que la propia tecnología es el consumidor y sus apetencias. Más allá de satisfacer necesidades, los consumidores buscan hoy satisfacer deseos. Buscan la conexión con marcas y enseñas que puedan hacerle sentir bien con sus emociones. Demandas únicas- emoción individual- y a la vez colectivas- emoción compartida, en calle o en grupos sociales online-. Una auténtica revolución en la que el protagonista decide cómo y cuándo actúa con esas marcas en función de una mayor o menor afinidad con ella.

Pagos móviles o en efectivo online, todo es válido en una verdadera estrategia de venta cruzada. Un consumidor multidispositivo espera fuera. Desde dentro, el retailer tendrá que cautivar

Amazon en moda marca. Más espacio dedicado a la ropa de marca dedica en Estados Unidos desde hace días. Oferta marquista, análisis de tendencias y cientos de imágenes. Es la nueva apuesta del gigante ecommerce en un mercado altamente atraído por la moda de firma. Lo conoce bien Vente Privee que ha desembarcado con fuerza en Estados Unidos. ¿Riesgos para los especialistas? No de momento para el español Inditex, con Zara como imagen más internacional y el resto de enseñas. Tampoco parece para firmas americanas como Gap o para la japonesa Uniqlo. Atención si, a cadenas de grandes almacenes. También en H&M, poco ducha hasta hoy en la nueva era ecommerce

Limpieza en red. Dispositivos y aplicaciones móviles son hoy el foco de atención de toda estrategia de marketing retail que se precie. Pero atención. Los expertos advierten, el comienzo de la burbuja es real. Se agudizará cuando Televisión e Internet vayan de la mano. Sobrevivirá solo aquello que tenga interés real. Especialización. Buscar nichos. Y estar ya dentro. Quién quiera introducirse ahora tendrá que enfrentarse a mayores obstáculos. Tu, retailer que esto lees ¿tienes ya tu estrategia definida? Si no es así ¿qué esperas?

http://www.distribucionactualidad.com
Por Alicia Davara

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email