Internacionales
Lunes, 15 de Febrero del 2016

El retail debe construir una comunicación eficaz con el consumidor digital

NRF 2016 BIG SHOW RETAIL (1)

Walmart y Macy´s pagan el precio de la omnicanalidad en el sector retail actual, según indicaron en el NRF Retail Big Show 2016 celebrado en Nueva York.

Las noticias en los últimos meses alertan sobre el cierre de buen número de tiendas hasta ayer imbatibles. Los últimos y más sonados anuncios de dos grandes líderes mundiales, el gigante Walmart y el rey de los grandes almacenes estadounidenses Macy’s.

La tecnología y su desarrollo veloz asociada al usuario doméstico ha permitido en poco tiempo crear hábitos de vida, costumbres y compra muy despegadas del actual ecosistema del retail mundial. Oferta y demanda caminan con velocidad diferente.

La multiplicidad de canales y caminos hacia la compra de un consumidor formado e informado, multipantalla y multitarea, incluso desde antes del conocimiento del producto, exige respuestas diferentes de las que conocemos hoy.

Las múltiples soluciones presentadas por la industria tecnológica con el foco puesto en el cliente y su experiencia de compra, invitan a pensar en el resurgir de las tiendas físicas, la cual ha sido una de las principales reflexiones en el Retail’s Big Show, volcado en este año 2016 en el cliente y en los espacios físicos como mejor lugar de relación entre producto-marca-consumidor.

Terry J. Lundgren, CEO de Macy’s, valedor de las mejores experiencias en tienda, hablaba y repetía el siguiente mensaje, ante los profesionales y los medios de comunicación: “Los grandes almacenes tal como los conocemos hoy en poco tiempo serán cosa del pasado”.

LEE TAMBIÉN: NRF 2016: Las empresas deben prepararse para la canibalización

La explosión de herramientas allí mostradas para ayudar a las tiendas a conseguir la tan deseada experiencia de compra lleva a pensar en la necesidad de dar un paso más allá en el contacto marca-cliente. Pasar de la relación a la empatía, el engagement.

“Las marcas deben dejar de ver el mundo bajo la óptica de la tecnología y comenzar a ver la tecnología bajo la óptica de las necesidades de los clientes“, indicaron en una de las ponencias del NRF 2016.

Por lo que se pudo ver en el Big Show, cientos de soluciones tecnológicas están ahí para ayudar al retailer a conseguir otra relación con el cliente. Soluciones para la analítica, la comprensión de las necesidades, los deseos de los clientes o las experiencias en tienda.

Para el retail, este año será el primero de una nueva era en la que las ideas aprendidas y viejas costumbres deben cambiar. “Nunca las posibilidades de conectar con el cliente fueron tan grandes”.

Para ello, hay que olvidar viejos modelos, aprender a diversificar y desarrollar estrategias diferenciadas puesto que los cambios serán continuos en este nuevo entorno.

omnichannel-NRF1

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas