Internacionales
Miércoles, 26 de Enero del 2011

Retailers buscan ser globales para dinamizar su crecimiento

Luego de la crisis económico-financiera de 2008 y 2009, 2010 fue un año de ligera recuperación para los países desarrollados –Estados Unidos, Japón, Alemania- y de mejor actuación de los países emergentes.

Según un informe de la consultora Deloitte, indica que para los retailers existen preocupaciones de que en 2011 no exista una demanda suficiente en los mayores mercados y que en los países en desarrollo sea mayor de la adecuada, con riesgos de acelerar la inflación. El informe indica que  existen temores e incertezas entre los retailers, principalmente en lo que tiene que ver con las ventas en Estados Unidos y sus dificultades de recuperación, y a los mercados de crédito en Europa.

Debido a esta situación, aquellos retailers que buscan crecimiento deberán convertirse en una firma global, y buscarlo en nuevos mercados en desarrollo, donde aumenta el número de personas que se suman a la clase media, con mayor poder de consumo. Muchos ya lo están haciendo, según el informe de Deloitte, que plantea que las altas tasas de crecimiento, las oportunidades económicas y la posibilidad de evitar regulaciones gubernamentales son algunos de sus motivos para invertir en el exterior.

De todas formas, esto presenta un desafío de acuerdo con la consultora, que entregó consejos para tener en cuenta antes de realizar estas inversiones.

Se recomienda no sólo elegir un mercado, sino elaborar una estrategia de negocio correcta y ejecutarla con firmeza, encontrar una ventaja comparativa que la compañía tiene en ese mercado (ágil distribución, recursos financieros, mejor servicio al cliente, etcétera), que permita fortalecerse y crecer a su alrededor, analizar y comprender las costumbres y los hábitos de consumo locales para atraer al consumidor hacia la nueva marca, contratar talentos locales para la administración de las oficinas, desarrollar fuertes relaciones locales con productores y proveedores.

Los mayores del mercado en 2009

El reporte también da cuenta de los principales retailers en todo el mundo, según las cifras correspondientes a 2009. La cadena estadounidense Wal-Mart, que cuenta con tiendas en 16 países, se ubicó en el primer lugar, con ventas por 405.046 millones de dólares y un ingreso total de 14.848 millones. El segundo lugar fue para la francesa Carrefour, presente en 36 países, aunque quedó lejos de Wal-Mart: vendió por un total de 119.887 millones de dólares y tuvo 609 millones de dólares de ingresos. La cadena alemana Metro AG fue tercera (91.389 millones en ventas, 724 millones de dólares de ingreso), mientras que la británica Tesco se ubicó en el cuarto lugar con (90.435 millones de dólares de facturación y 3.712 millones de ingresos).

El dato es que ninguna de las multinacionales que ingresaron el en Top 10 se mostraron inmunes a la crisis, y todas vieron disminuidas su participación en el mercado durante 2009, y combinadas tuvieron un crecimiento en las ventas de apenas 0,2%. Metro (-3,2%) y la estadounidense Home Depot (-7,2%) fueron las cadenas que mayor caída en sus ventas sufrieron.

Con una participación del 33,6%, Estados Unidos fue, pese a ser uno de los epicentros de la crisis económica, el país con mayor participación entre las mayores cadenas de retail. Japón (12,8%), Alemania (7,6%), Reino Unido (6%), Francia (4%) y Canadá (4%) fueron las plazas siguientes. En el informe se detalló, además, que las empresas europeas son las que más se vuelcan hacia mercados globales, con más de un tercio de sus ventas provenientes de mercados externos.

Por su parte, la región la región latinoamericana alcanzó un 5,2%. El mayor retailer de 2009 fue Grupo Pão de Açúcar, de Brasil, con 11.819 millones de dólares en ventas, seguido por el grupo chileno Cencosud, con un total de 9.143 millones. La brasileña Casas Bahia alcanzó el tercer puesto con 6.608 millones de dólares en ventas, la mexicana Soriana fue cuarta (6.586 millones) y la chilena Falabella fue quinta (5.644 millones). Lojas Americanas (Brasil), Comercial Mexicana, FEMSA Comercio, Comercial Cedraui y El Puerto de Liverpool (todas de Chile) completaron el Top 10 de retailers latinoamericanos.

Con respecto a los rubros de productos, el 68% correspondió a tiendas que venden alimentos y otros bienes de consumo masivo, mientras que un 15,3% fue para los vendedores de hardlines y artículos de lujo, y un 7,5% fue para las tiendas de moda y accesorios.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email