Retail
Lunes, 22 de Agosto del 2011

Retailers chilenos alistan segunda ronda en Perú

Luego de una primera oleada de inversiones en Lima, el segundo tiempo de este partido está llevando a los jugadores chilenos hacia nuevos horizontes.

Parece ser que Perú ya no es el Chile de los 90, como solía ser denominado hasta hace unos años.  Los expertos en retail dicen que el vecino país ha acortado la distancia y ahora hablan del Chile de hace diez años. Eso se está notando en lo que sucede con el retail. Luego de una primera gran oleada de inversiones hacia el centro del país, principalmente en la capital, el segundo tiempo de este partido está llevando a los jugadores hacia nuevos horizontes, con distintas áreas geográficas que están llamando fuerte la atención de los players chilenos.

La estabilidad política y social, junto al potente desempeño económico de la nación del norte -que incluso ha crecido a tasas del 10% mensual, aunque con menor intensidad en el último mes- hacen prever a los expertos chilenos una segunda etapa en el crecimiento de los operadores vecinos que han puesto sus fichas en nuestro país.

Cencosud, Falabella, Ripley, Parque Arauco, Mall Plaza y SMU están haciendo sus mejores jugadas. El éxito del negocio del retail es quedarse con las ubicaciones más atractivas, que en este caso parecen expandirse fuera de Lima, donde el comercio formal todavía es escaso.

De esta manera, zonas como Arequipa, Libertad, Lambayeque, Ica y Piura, son los lugares más mirados, sobre todo para el desarrollo de supermercados, centros comerciales, tiendas de mejoramiento del hogar, en menor medida departamentales.

Un factor de la economía peruana que actualmente favorece al retail, y en especial al negocio de tiendas por departamento y de home improvement, es el auge de la construcción. Entre 2008 y 2009 por ejemplo, este sector se pegó un salto tremendo, al pasar de un crecimiento de 6,4% a 15,6%. “Se están ampliando casas y comprando materiales de mayor calidad y durabilidad, lo que motiva a las empresas como Sodimac a instalarse en Perú, porque es un segmento donde falta mucha penetración todavía”, describe Claudio Sierpe, socio director de la consultora Indelsur, que antes fue ejecutivo de Ripley en ese país.

Todos estos factores hacen suponer que el flujo de inversión en retail de Chile hacia Perú seguirá creciendo en el mediano plazo. Como dato a tener en cuenta, según la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería (Direcon), desde 1990 hasta junio de este año sólo el retail acumula un monto de inversión de US$ 2.379 millones, siendo uno de los principales sectores de inversión hacia ese país.

http://www.df.cl

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email