Internacionales
Lunes, 6 de Julio del 2015

Retailers chilenos crecen más en el exterior que en su país de origen

ripley - saga falabella

Los ingresos de los principales retailers chilenos cerraron con cifras positivas el primer trimestre del 2015 en el mercado del exterior, especialmente en Perú y Colombia, en donde la incorporación de nuevos metros cuadrados de tiendas y la diversificación de sus formatos fueron ejes para su desarrollo comercial.

Según el reporte que publicó el Diario Financiero de Chile en su portal electrónico, al primer trimestre de 2015 los ingresos de retail de Ripley en Perú anotaron un alza mayor que el mercado chileno. Su ingresos subieron un 6,3% año contra año frente al alza de 3,8% en Chile. En Colombia, donde inició operaciones en 2013, el aumento fue del 51%.

Por otro lado, el Grupo Falabella los ingresos de retail, en concreto, en tiendas por departamento, también fueron disparejos según las distintas operaciones. Mientras en Chile estos se mantuvieron estancados, con una leve caída del 0,1%, mejoraron un 4% en Perú y un 10,7% en Colombia. En Argentina, el mercado con un mejor desempeño, se obtuvo un crecimiento del 12,4% frente al mismo trimestre del año pasado.

Por el lado de la cadena internacional Cencosud, los ingresos de tiendas por departamento subieron 4,1% en comparación con el mismo ejercicio del año anterior, siendo que en Perú se dio una expansión de 67,0% en los ingresos como resultado de un 11,7% de crecimiento en las ventas same store sales y 3 nuevas tiendas.

DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN EN ASIA

Más de un tercio de las importaciones que efectúa Chile provienen de China, según los últimos datos del servicio de Aduanas. Es más, la mayoría de los productos que comercializan los retailers se producen en ese país, generando negocios de escala y precios más baratos. En el caso de Ripley, por ejemplo concentran entre el 80% y el 90% de su producción.

Desde comienzos de la década del 2000 los grandes actores del sector han instalado oficinas que operan con equipos de hasta 70 personas en el gigante asiático. Sin embargo, el alza continuada del costo de la mano de obra en ese país estaría motivando a los retailers a potenciar la producción en otros países, explican analistas.

Esta noticia es auspiciada por:

convex

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas