Internacionales
Viernes, 31 de Enero del 2014

Retailers chilenos cumplieron sus planes de inversión durante el 2013

Ventas de comercio minorista en dicho país aumento en 5,2 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, informó que las ventas de supermercados de dicho país, medido por el índice Real de Ventas, crecieron en 5,2%, comparado con el 2012.

El INE informó además que las realidades de dos de sus grandes empresas han afectado el crecimiento en el país sureño. Por un lado, Cencosud que se ha concentrado en potenciar otros países como Colombia, mientras que SMU ha debido cerrar muchos locales, como parte de su plan de eficiencia operacional.

Cencosud: foco en Colombia

En el caso del grupo Cencosud, la firma había anunciado a inicios de 2013 la apertura de 17 supermercados en Chile.

En todo caso, el grupo durante el año pasado se concentró en potenciar las operaciones de Colombia, tras la compra de Carrefour en dicho país, lo que le agregó 96 nuevas tiendas, las que fue transformando a los estándares de la firma. Para este año, el grupo tiene planificado abrir quince locales en Chile.

Tottus crece 10%

En la cadena del grupo Falabella, Tottus, indican que “durante 2013 se cumplió con el plan de aperturas programado, aumentando en más de 10% la cantidad de tiendas en la cadena y extendiendo la presencia a nuevas regiones”. Durante el año pasado inauguraron cinco locales, llegando a 48 tiendas.

Respecto de la baja en el número de aperturas a nivel general, señalaron que “en nuestro caso, el plan de desarrollo y expansión planteado para el período ha cumplido con sus metas anuales y se viene, más bien, aumentando”.

Walmart invierte US$ 350 millones

Walmart Chile anunció que para 2013 tenía planeado abrir una treintena de locales de sus distintos formatos, en un plan de inversión anunciado a inicios del año anterior por US$ 350 millones, con foco en SuperBodega, aCuenta y Central Mayorista.

Al 30 de septiembre del año pasado, la firma tenía 336 locales, nueve más que desde los 327 supermercados con los que terminó el 2012, año en que sumó 28 tiendas.

Respecto del cierre del año, la compañía declinó abrir el número hasta que no haga pública su información financiera al término del ejercicio.

SMU cierra 80 locales

La supermercadista SMU, ligada a Álvaro Saieh y el fondo Southern Cross, está en pleno proceso de mejorar sus operaciones. A septiembre del año pasado, la firma había cerrado ochenta locales en todos los formatos que maneja, de los cuales 33 fueron traspasos que correspondieron a la venta de Dipac. En tanto, durante el año pasado hubo 55 aperturas, a esa misma fecha.

En todo caso, el plan de la compañía anunciado en diciembre de 2013 era cerrar 70 locales, un proceso que terminaría este primer trimestre.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email