Internacionales
Martes, 17 de Junio del 2014

Retailers chilenos muestran preocupación por desaceleración del consumo

Ejecutivos de Falabella, Ripley y Forus aseguran que segunda mitad del año será “muy difícil”.

La economía está contrayéndose y el consumo ha mostrado evidencias, aunque éstas no han sido lo suficientemente claras debido a las ventas de bienes durables impulsadas por el Mundial. Sin embargo, los retailers ya están mostrando preocupación sobre cómo vendrá la segunda parte del año.

Sandro Solari, gerente general corporativo de Falabella, dice que aunque el grupo creció casi 15% durante el primer trimestre, “estamos observado con cautela la desaceleración. Con 15% de crecimiento es difícil decir que la tenemos, pero sí estamos cautelosos a lo que viene”.

Alfonso Swett Opazo, director ejecutivo de Forus, tiene una visión algo más gris. El empresario explicó que “la economía chilena está pasando por una desaceleración. Si se le saca a las cifras macro el sector exportador, estaríamos en recesión.

Tenemos una demanda interna negativa, de -0,5% y los mayores impactos se han visto en la inversión extranjera, que a marzo había caído en torno a un 45% año a año. Al 23 de mayo, la importación de bienes de capital cayó un 30,7%”.

Con todo, agrega que “en el consumo todavía no hemos visto la desaceleración, al menos en el sector de nosotros, porque está muy ligado a la masa salarial, donde el empleo y las remuneraciones no se han visto muy afectados. Pero no me cabe ninguna duda que cuando se vean afectadas las expectativas de los consumidores respecto al indicador de masa salarial, va a venir una desaceleración”.

El director de Ripley Corp, en tanto, comentó que en mayo se ha visto un comportamiento de compras fluido, gracias al Mundial, impulsando la venta de bienes durables, electrónica, lo que se ha traspasado hacia otras líneas de negocio. En todo caso, dijo que “vemos un menor crecimiento comparado con el año pasado”, aclarando que sigue siendo “un crecimiento bastante sano”.

Lo que les preocupa

A pesar de esta visión aún optimista, Uribe señaló que “vemos como preocupante que haya bajado la inversión y todos los economistas dicen que si baja la inversión, esto se traduce en menor empleo y luego en menor consumo”.

Solari, por su parte, añade que “estamos preocupados porque hay un menor crecimiento. Hoy tenemos, 
por suerte, buenas ventas, pero hay un menor crecimiento y hay que hacer los ajustes necesarios”.

En todo caso, Swett señala que “no vamos a ver una desaceleración del consumo de aquí a uno o dos meses, 
pero después se va a venir fuerte. La segunda parte del año se viene más difícil. Este fenómeno se va a dar en todos los sectores del consumo”, enfatiza.

Sodimac en Brasil

Poco a poco Sodimac avanza en su llegada a Brasil. Sandro Solari comentó que “estamos viendo más terrenos” adicionales al que ya compraron. Además, dijo que el equipo ya está bastante armado.

Así, contó que Francisco Cerda, gerente de planificación de Sodimac está a cargo de esa línea de negocios en Brasil; mientras que el portugués Jorge Letra, está al mando de Dicico. Todos bajo la gestión del socio brasileño de Falabella.

Solari dijo que están trabajando en el proyecto de la primera tienda Sodimac en ese país, sin dar una fecha de apertura. Respecto de Uruguay, el gerente corporativo dijo que ya están construyendo para inaugurar en los próximos meses.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email