Internacionales
Lunes, 31 de Marzo del 2014

Retailers chilenos muestran una tendencia a la baja en Argentina

Analistas sostienen que los centros comerciales van a seguir siendo golpeados.

Las empresas chilenas con inversiones en Argentina acusan el golpe de la devaluación con fuertes caídas en la Bolsa de Santiago, a pesar de que una parte del mercado ya tenía asumido el efecto de una depreciación.

Una de las que más sufrió fue Cencosud (-5,02%) y los analistas coinciden en que es una de las más perjudicadas en este escenario ya que un importante porcentaje de sus ingresos (cercano al 30%) proviene del mercado argentino.

“Los ingresos de Cencosud en Argentina se generan principalmente de los supermercados, que si bien tienen buenos márgenes, da lo mismo cuando se cambia a pesos chilenos porque vale mucho menos de lo que valía hace un par de meses”, comentó el Gerente de Research de Banco Penta, Mauricio Cañas.

El analista añadió que el retailer va a seguir siendo golpeado “a pesar de que la acción ha estado muy castigada, Argentina efectivamente es un activo que sí es rentable para la empresa y que con esta medida del gobierno argentino los números claramente se pueden ver dañados a corto plazo”.

Si bien los expertos estiman que las empresas del sector consumo van a ser las más perjudicadas, Jeria acotó que algunas de ellas no serían tan golpeadas como Cencosud.

“En Falabella, Argentina representa entre el 7% y 8% de sus ingresos. Por lo tanto no será un impacto tan importante dentro de sus utilidades ni sus resultados. Además, otras compañías como CCU y Andina debieran tener coberturas cambiarias para atenuar el impacto de la caída del peso” sostuvo el ejecutivo.

Por otro lado, Enersis también tiene activos en Argentina, pero “están rentando cero y hace rato que no están inyectando más plata en el negocio”, señaló Cañas.

Si bien las inversiones chilenas en Argentina muestran una tendencia a la baja desde 2007, según datos de la Direcon, el país representa al segundo mayor destino para las inversiones directas provenientes de Chile y actualmente más de 400 empresas chilenas están desarrollando más de 700 distintos proyectos de inversión allá.

El sector servicios es el que concentra la mayor cantidad de inversiones, con una participación de un 39,8%, le siguen industria (29,1%) y energía (18,5%).

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email