Internacionales
Miércoles, 27 de Noviembre del 2013

Retailers chilenos prevén crecimiento comercial de dos dígitos por Navidad

Ripley, Falabella, La Polar y Hites proyectan sea la mejor temporada de ventas de la historia.

Un optimismo generalizado se vive en la industria del retail a semanas de que comience el boom de ventas que habitualmente se registra en víspera de Navidad.

Para este año, sin embargo, las proyecciones no solo apuntan a generar los mayores retornos por ventas de 2013, sino que prevén que esta sea la mejor temporada de la historia. Aún más, desde el sector coinciden en que los crecimientos serán de dos dígitos.

“El año 2012 tuvimos una Navidad excepcional con un volumen de venta histórico, y este año tenemos presupuestado elevar la venta en dos dígitos”, asegura el gerente Comercial de Ripley Chile, Adrián Jofré.

“Para esta Navidad esperamos mantener la tendencia de crecimiento del mercado en dos dígitos, y que nuestras ventas aumenten 20% frente al ejercicio anterior”, complementa el gerente de División Sucursales de Hites, José Ignacio Larrondo.

Opinión similar menciona desde La Polar el gerente general, Patricio Lecaros, quien proyecta que los ingresos del retailer suban entre 10% a 12% en comparación con 2012. “Vemos una Navidad bien dinámica, mejor que el año pasado, manteniendo el dinamismo que hemos tenido durante el año”, explica el ejecutivo.

“Para el 2013 esperamos que esta tendencia se mantenga igual que en los años anteriores, con altos niveles de consumo”, añaden en Falabella.

El fuerte crecimiento proyectado estará impulsado básicamente por los artículos tecnológicos, entre los que destacan los smartphones y tablets que, según plantean, les están quitando participación a los juguetes.

“El consumo está fuerte y es la tecnología la que está liderando los crecimientos”, precisan en Hites. Agregan que esto responde principalmente a la baja de precios, lo que permite que los clientes tengan un mayor acceso a este tipo de bienes.

“Para este año, Falabella contará con varios productos estrella, entre los que se destacan las tablets, y los smartphones, que últimamente se han transformado en el regalo favorito”, añaden desde la multitienda. “Sin duda que esta Navidad la tendencia estará marcada por la tecnología y la entretención digital en general”, puntualizan en La Polar.

Sin perjuicio de lo anterior, se prevé que los juguetes y las bicicletas, sigan siendo uno de los artículos preferidos. “Hay categorías como juguetería, perfumería, bicicletas y videojuegos, cuya venta en Navidad puede representar hasta un 50% del año”, precisan en Ripley.

En Hites estiman que solo la facturación de la categoría de juguetería aumente un 18% con respecto a 2012, impulsado, en parte, por las muñecas de Monster High, Furby, Buzz Lightyear, Spiderman, entre otros. Mientras que apuntan a que la venta de bicicletas suba 20%. “Vemos que ha crecido su demanda, lo que está muy ligado a la relevancia que ha cobrado como deporte”, explican en Falabella.

Desde el retailer de las familias Solari y Del Río añaden que una tendencia que debiera marcar esta temporada es la compra por internet, debido la confianza que ha adquirido el consumidor en este canal.

Suben los stocks

Considerando las optimistas proyecciones que manejan en el comercio, los stocks de las cadenas serían mayores a los registrados en igual temporada de 2012. “En relación con la Navidad de este año, dado que tenemos un crecimiento esperado en las ventas de dos dígitos, vamos a manejar más stock que el ejercicio anterior”, aseguran en Ripley.

Visión similar tienen en Hites: “Respecto de las unidades vendidas éstas serán mayores en volumen al año 2012”.

En La Polar, sin embargo, están más cautos. Desde esta multitienda ven que contarán con un inventario similar. “El stock debiera mantenerse en niveles similares al año pasado, porque las compras están siendo más acotadas”.

En Falabella aseguran que el mayor movimiento —como es habitual— se debiera concentrar en la última semana y el fin de semana antes de la Navidad, siendo el 23 de diciembre el día de mayores ventas.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email