Internacionales
Viernes, 2 de Octubre del 2015

Retailers chilenos suman más metros cuadrados en el Perú

retailers chilenos collage

Los tres principales retailers chilenos -Cencosud, Mall Plaza y Parque Arauco- totalizaron 4.335.858 de metros comerciales de superficie construida arrendable en la región.

Cencosud, Mall Plaza y Parque Arauco siguen sumando terrenos en el país. Así, se supo que el crecimiento de metros cuadrados se da en el exterior y el Perú es uno de los principales países donde se desarrollan.

De acuerdo con los reportes presentados por las compañías a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), al segundo trimestre Cencosud lideró la superficie comercial construida con 2.006.858 metros cuadrados, entre las cuatro países donde tiene operaciones de este tipo: Chile, Argentina, Perú y Colombia.

Así, en el caso de Cencosud con una superficie comercial construida de 2’006,858 m2, el 6.13% le corresponde al Perú.

Al término del primer semestre, sólo Cencosud acumulaba 2,3 millones de metros cuadrados de terrenos en sus cinco operaciones. Esta superficie está ubicada principalmente en Chile, Argentina y Colombia, refiere el medio chileno Pulso.

LEE TAMBIÉN: Retailers chilenos ponen en marcha estrategia enfocada a la rentabilidad

En la misma línea, Mall Plaza -filial del holding Falabella- totalizó 1.515.000 m2, con un crecimiento de 6,69% respecto del año anterior. El 78,54% de la operación de rentas comerciales de la compañía se encuentra en Chile. Mall Plaza ha logrado importantes crecimientos en todas sus operaciones.

Mall Plaza totalizó al primer semestre 1’190,000 m2, y el Perú tiene el 18.81% y ha sumado 27,000 m2 adicionales. Con Maestro sumarían nuevos paños donde podrían levantar strip centers.

En tanto, Parque Arauco, que es una firma dedicada integralmente al negocio de los centros comerciales, tiene el 50,12% de su GLA en Chile, con 8 recintos de este tipo.

Adicionalmente, en Perú maneja 13 malls de distintos tamaños, lo que significa el 41,09% de la superficie construida distribuido en malls de diferentes tamaños, mientras que Colombia alcanza el 8,78% con dos activos.

A pesar de que el mercado colombiano es aún incipiente para la compañía, éste representa una importante oportunidad de crecimiento. De hecho, este año Parque Arauco comenzó el desarrollo de Arauco Premium Outlet Bogotá, con una inversión de US$41 millones y 13.000 m2.

Si bien por políticas de cada compañía no se entregan mayores antecedentes sobre la ubicación de dichos paños, lo cierto es que los bancos de terreno se nutren año a año, con el fin de continuar con el desarrollo de espacios comerciales como malls o strip centers, lo cual es uno de los pilares fundamentales del crecimiento de las compañías de retail en Chile y en el extranjero.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas