Internacionales
Lunes, 8 de Febrero del 2016

Retailers comienzan a adaptar su logística al mundo online

online-internet-shopping-payment-delivery-concept-flat-icons-set

La actividad logística ha sufrido importantes cambios y reestructuraciones para algunos de los principales retailers de la distribución comercial española.

El mercado de la logística es un sector interesante, aunque ahora está entrando en una nueva etapa de crecimiento. Las demandas de logística que requieren la entrega a domicilio y la explosión de las compras en los mercados emergentes están revolucionando el campo de la logística.

Dado que los minoristas se arraigan en las estrategias multicanal, están gastando más dinero en un intento de determinar qué mezcla de ventas se debe hacer a través de los canales convencionales frente al comercio electrónico y la mejor manera de entregar productos a los clientes.

LOGÍSTICA EN EL MUNDO ONLINE DE ESPAÑA

Según datos recopilados por Alimarket, los especialistas en logística han visto reducir sus ventas por los servicios que ofrecen al sector de la distribución, mientras su facturación general, englobando actividades para otros mercados de clientes, sí que ha subido.

El año pasado ha sido de importantes cambios y reestructuraciones para algunos de los principales grupos de la distribución comercial española, como Dia, Covirán, Eroski, Lidl o Consum.

Además, el principal empujón que la venta online de productos de gran consumo necesitaba para superar el calificativo de anecdótica ha sido la apertura del supermercado de Amazon en España.

Mientras tanto Carrefour y El Corte Inglés no han querido quedar atrás en la salida de esta carrera, y se han provisto de infraestructuras logísticas específicas para competir en el e-commerce actual.

Y los principales “pure players” de la alimentación online han optado por diferentes alternativas logísticas.

El mercado en general de gran consumo parece consolidar su mejoría. Los operadores logísticos ya empiezan a advertirlo, pero también aprecian la presión en tarifas y márgenes que ejercen los retailers, para optimizar los procesos y adaptarse a un periodo como el actual.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo desarrolla Mercadona su logística?

ALMACENAMIENTO

Para su dotación de almacenamiento, Amazon utiliza una plataforma logística en San Fernando, con 80.000 m2 actualmente en servicio y a los que se añadirán los 45.000 m2 de un nuevo edificio en construcción, que entrará en funcionamiento en tres años.

Además, ha reservado terreno en El Prat de Llobregat (Barcelona) y cuenta con un centro de apoyo contratado a XPO Logistics, ubicado en Alovera (Guadalajara), con 32.000 m2.

A finales de 2013, El Corte Inglés ya puso en marcha un centro logístico de gestión de mercancía alimentaria -incluyendo perecederos- para su tienda online, ubicado en Coslada (Madrid), con una superficie de 10.000 m2 y tras una inversión de 15 M€. El pionero del comercio electrónico en España -que ahora acaba de lanzar un servicio de entrega en 2 horas- se ponía de nuevo a la vanguardia en el canal online, en este caso para la alimentación.

Tudespensa.com dispone de un almacén central de 5.000 m2 de gestión propia en Madrid capital, con equipamiento a temperatura controlada. El reparto lo lleva a cabo con una red de transportistas autónomos en exclusiva.

La alemana Lidl, por su parte, está trabajando en un nuevo patrón para sus plataformas logísticas en España. La nueva construcción que lleva a cabo en Alcalá de Henares (Madrid) “será la instalación logística más sostenible, más avanzada tecnológicamente y más grande del grupo en toda Europa”. Supondrá una inversión de 70 M€ y tendrá una superficie construida de 71.800 m2.

An Amazon Fresh delivery van moves down Pico Bloulevard in Los Angeles

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas