Internacionales
Lunes, 6 de Octubre del 2014

Retailers españoles fidelizan al cliente con frutas y verduras

Más de la mitad de las ventas corresponden a Mercadona, Carrefour, Eroski, Auchan y DIA.

Resulta paradójico, pero la sección de frutas y verduras en España se ha convertido en el centro de supermercados e hipermercados pese a su escasa rentabilidad.

Se puede señalar como un margen comercial muy ajustado, en el que influyen los costes implícitos del producto fresco (sólo el pescado presenta una caducidad mayor), hay que unir que el consumo de estos productos no crece al ritmo esperado.

Los distribuidores no están buscando tanto el resultado económico de la sección como su poder para fidelizar al cliente. Y, de hecho, lo está consiguiendo.

Según datos de Nielsen, el 60% de las compras de fruta y verdura se realizan en libre servicio, mientras que las tiendas tradicionales absorben el 40% restante. Hablamos de un negocio que deja en la gran distribución 4.800 millones de euros en ventas, de los que más de la mitad corresponden a los 5 principales grupos: Mercadona, Carrefour, Eroski, Auchan y DIA.

Para seducir al comprador de frutas y verduras, la distribución está optando por varias estrategias complementarias. Desde el punto de vista de la tienda, ha convertido la frutería en la mayor sección de frescos, con una posición central y vertebradora respecto a espacios como la pescadería o la carnicería.

Pero donde se están produciendo los cambios ahora, es por el lado del aprovisionamiento. Por un lado, mediante la eliminación de intermediarios hasta el punto de que sea el distribuidor quien asuma el transporte desde el origen.

Además, las cadenas han ampliado su surtido con diferentes gamas de precios, calibres y una multiplicación de las categorías donde se incluyen desde productos exóticos a ecológicos, productos de huerta y de proximidad y, por supuesto, primeros precios.

Un cambio de estrategia que se ha traducido en una ampliación notable en el número de proveedores. A cierre de 2013, Mercadona mantenía estrechos vínculos con 5.600 agricultores, a los que hay que añadir sus interproveedores en frutas y hortalizas. Eroski también incrementó su número de proveedores, situándolo en 1.610. De estos proveedores, más del 85% corresponde a cooperativas agroalimentarias y pequeños productores.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email