Retail
Viernes, 17 de Abril del 2015

Retailers peruanos crecerían gracias al bono demográfico

Al 2016 se sumarían, entre Lima y provincias, 750,000 m2 adicionales de nuevos proyectos comerciales bajo diferentes formatos.

“El Perú está empezando a vivir una ola demográfica de 30 años que va a impulsar el consumo”, destacó Eric Rey De Castro, director gerente de Colliers International Perú, durante su ponencia en el XII Congreso Internacional de Retail.

Destacó que la referida ola demográfica, por la que el país empieza a tener una gran población en edad económicamente activa, entre 15 y 59 años, con capacidad para trabajar, ahorrar e invertir, es una oportunidad única sobre todo para el retail, que ve acrecentado su número de consumidores potenciales.

En los próximos 30 años, la población en edad de trabajar será mayoritaria, habrá cambio en patrones de consumo que favorecerán el  crecimiento del canal moderno. Así mismo, en los próximos tres a cuatro años, la población en edad de trabajar en el país se incrementará en 15%.

Los retailers son los que más se beneficiarán, teniendo en cuenta que estos consumidores potenciales, por su mayor nivel de educación y poder adquisitivo, vienen cambiando sus patrones de consumo, es decir haciéndolo más sofisticado, por lo que tienden a buscar más el canal moderno, que el tradicional.

Este potencial de consumo del país por el bono demográfico, distingue y hace más atractivo al Perú respecto de otros mercados que tienen consumidores más viejos.

“A Chile el bono demográfico se le acaba en el 2020. El promedio de edad en Chile es más parecido al europeo. Nosotros estamos comenzando”, dijo.

El director gerente de Colliers International Perú, anotó que, en los próximos seis años, si el PBI del país sigue creciendo a tasas cercanas al 5%, este se podría llegar a aumentar en 50%, por el bono demográfico.

Expansión del retail en Lima y provincias

Resaltó además que el retail tiene todavía gran oportunidad de expansión en Lima y provincias, a través de nuevos formatos. Así, refirió que en el caso de los malls, además de los convencionales, están apareciendo los strip centers, los strips mall, power center, outlets, entre otros.

Además al 2016 se sumarían, entre Lima y provincias, 750,000 metros cuadrados (m2) adicionales de nuevos proyectos comerciales bajo diferentes formatos.

Crecimiento de la población

Perú crece aceleradamente junto con China, India, Filipinas, Egipto y Malasia; y a nivel Latinoamérica ocupa el 2do lugar de crecimiento, detrás de Colombia.

“La población peruana va a crecer, por tanto los patrones de consumo serán mayores. Específicamente en provincias, donde hay mucha población en crecimiento”, aseguró Eric Rey De Castro.

“El Perú es muy atractivo en la región y los retailers se dirigirán hacia los países donde los patrones jóvenes y con poder adquisitivo aumenten con los años”, indicó.

El comercio va a cambiar pero siempre va continuar la tendencia de asistir a una tienda física; sin embargo crecerá el comercio electrónico, y también se darán distintos formatos como los Strips, los comercio mixtos, entre otros.

“Peru se va a convertir en un país importante en el mundo ya que seremos el numero 26 entra las economías globales. Estamos en nuevo Perú y los que sepan sacar ventaja seguirán creciendo a largo plazo para que se sigan invirtiendo para los próximos años”, agregó.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas