Internacionales
Miércoles, 12 de Marzo del 2014

Retailers se enfocarán en rentabilizar sus operaciones este 2014

Según informe de Bice Inversiones.

Según indicó Aldo Morales, analista de Bice Inversiones, este año va a ser un poco más complicado para estas empresas, sin embargo, destacan Ripley en su cartera recomendada por un tema de valorización. De igual forma, recomiendan Parque Arauco y Falabella.

De acuerdo a la evaluación en cuanto al desempeño del sector retail en este comienzo de año, el analista ve en general que los retornos dependen de lo que pasa con las expectativas de utilidades y los reportes de las distintas empresas.

“En el caso particular del sector retail para el cuarto trimestre de 2013, todavía no tenemos los reportes, excepto de Parque Arauco que anotó muy buenas cifras, pero de Ripley, Cencosud y Falabella todavía no se ven los resultados, salen a fines de marzo” refirió.

Pero en general, los resultados del cuarto trimestre de 2013 tenían bases comparables que eran más complicadas y por eso es que los crecimientos debieran ser en algunas compañías menos relevantes que lo que se vio hasta el tercer trimestre del año pasado.

Perspectivas en la región

“No estamos viendo crecimientos tan relevantes porque en el fondo está el tema de la desaceleración económica, también los planes de expansión de las empresas para este año son bastante menos agresivos que los anteriores, por lo tanto, creemos que se van a enfocar un poco en rentabilizar ciertas operaciones y también normalizar márgenes en algunos negocios, principalmente en Perú y Colombia, en los más grandes” sostuvo Aldo Morales.

Sin embargo, en el caso de Cencosud sí se debería ver un crecimiento importante durante este 2014, porque la base comparable de 2013 es bastante débil, y este año hay varios negocios como Johnson que deberían crecer.

“Mientras tanto, Colombia y Brasil debería tener leves mejoras, de esa manera, podríamos ver que los resultados por lo menos muestren crecimientos importantes a nivel de utilidades” refieren en Bice Inversiones.

Depreciación del peso argentino

Sobre este tema sostuvo lo siguiente: “A nivel bursátil se vio que hubo un efecto frente a la depreciación del peso argentino, principalmente, porque en el caso de Cencosud, un porcentaje relevante corresponde a Argentina, aproximadamente un 20%, no obstante, los resultados de esa devaluación todavía no se han reflejado porque no han aparecido obviamente las cifras del primer trimestre de este año. De haber una devaluación, eso tiene un efecto directo en los resultados que se traspasan a pesos.”

Escenario bursátil

Bice inversiones a nivel del sector retail recomienda los papeles de Ripley, Parque Arauco y Falabella, a pesar que este año va a ser un poco más complicado.

Sobre Ripley, indicó que creen que las valorizaciones actuales no se justifican para una compañía que tiene crecimientos en Perú y Colombia, y que ha tenido un delivery de resultados interesante durante los últimos cuatro trimestres.

Mientras que, sobre Falabella indican que creen que las valorizaciones son muchos más razonables, con un upside relativamente interesante, tomando en cuenta las características riesgo/retorno que tiene la empresa al ser líder de mercado.

“En nuestra cartera recomendada tenemos en la cuarta posición a Ripley, que es nuestra acción favorita del sector por un tema de valorización, además tenemos a Parque Arauco que si bien no es una compañía directamente de retail, está expuesta de manera indirecta al consumo local, y también tiene crecimientos y atractivas valorizaciones. En tercer lugar destacamos Falabella” finalizó el analista.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email