Retail
Miércoles, 19 de Marzo del 2014

Ricardo Palma es la clínica con mayor nivel de recordación en Lima

Inkafarma y GMO son los que lideran las categorías de farmacias y opticas.

En el mercado de salud, la preferencia o recordación de marca está muy influida por la cercanía geográfica.

A diferencia de los productos de consumo masivo, en donde la publicidad en medios audiovisuales ayuda mucho a la recordación de marca, en el mundo de la salud, dada la abundancia en la variedad de la oferta, la recordación de una u otra marca está más ligada a la cercanía geográfica.

Luisa Burga, gerenta de cuentas de Ipsos Marketing, comenta que en el caso de las clínicas existe una atomización de la oferta que lleva a un liderazgo bastante relativo en términos de recordación, al punto de depender del distrito donde se vive para mencionar una u otra marca en primer lugar.

Según el último estudio de Ipsos, los encuestados citaron hasta 34 nombres de diferentes clínicas que coincidían con su zona de residencia o su nivel socioeconómico y la más mencionada –Ricardo Palma– tenía apenas 9 puntos porcentuales y era seguida por una diferencia de menos de un punto por varias marcas más del mismo distrito, el cual se ubica en una avenida (Javier Prado) de alto tránsito y fácil acceso para una gran proporción de limeños.

El distrito de San Borja se ha convertido en un clúster de clínicas y, después de Javier Prado, es la avenida Guardia Civil la que está atrayendo a los nuevos proyectos de construcción, acota Jorge Montero, gerente general de PMS Desarrollo Inmobiliario.

Otros distritos tradicionales como Surco, San Isidro y Miraflores también cuentan con desarrollos importantes y tienen a sus clínicas entre las más recordadas.

En cuanto a los otros negocios de salud, como farmacias u ópticas, son los que cuentan con mayor cantidad de locales distribuidos en más distritos los que tienen mejor recordación. En este caso, Inkafarma y GMO son los que lideran ambas categorías.

Asimismo, se proyecta que entre el 2013 y el 2014 se haya invertido la suma de US$650 millones en la apertura y ampliaciones de clínicas y centros médicos en el Perú.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email