Internacionales
Martes, 5 de Abril del 2016

Ripley continúa con ventas comparables débiles en la región

ripley image 2

La cadena de tiendas departamentales Ripley registró pérdidas por US$76.5 millones durante el cuarto trimestre de 2015.

Los ingresos del retailer chileno Ripley aumentaron 2,5% frente al 4° trimestre del 2014, hasta MM$ 474.753, impulsados por el crecimiento de 1,3% en los ingresos retail, sin considerar las operaciones de Colombia, que se presentaron en su informe de resultados del año pasado como operaciones discontinuadas.

El cierre de la operación en Colombia “tendrá un impacto positivo en los resultados recurrentes de Ripley”, dijo el gerente corporativo de Finanzas de Ripley Corp, Juan Diuana.

Además, agregó que se estima que el proceso de cierre generará aproximadamente US$18 millones de dólares en flujo de caja positivo proyectado para el 2016, incluyendo gastos asociados al cierre, además de la eliminación de la pérdida recurrente en ese país.

Por su parte, Credicorp Capital señaló lo siguiente: “La tendencia de Ripley en el sector retail continúa con ventas comparables (Same store sales) débiles, que mide los ingresos sin considerar las últimas aperturas. En Chile y Perú las ventas comparables son de 0.7% y -0.8%, respectivamente, aunque muestran cierta mejora entre trimestres”.

RIPLEY CORP.

El incremento de las ventas retail de Ripley Corp. se vio afectado por el cierre parcial de tiendas por remodelaciones tanto en Chile como en Perú, en un entorno de menor dinamismo y un tipo de cambio más elevado, lo que se tradujo en un nivel de SSS plano.

Mientras que el incremento en los ingresos financieros se explica principalmente por el aumento del 22,5% en los ingresos financieros en Perú, producto de la mayor cartera en ese país durante el 2015.

Además, el margen bruto consolidado aumentó 2,5%, en línea con los ingresos, mientras que los GAV aumentaron 5,4% en el periodo comparable.

El margen de EBITDA del sector retail se mantuvo bajo presión (-178 pb en Chile; -33 pb en Perú), debido a la remodelación de costos por el efecto del Fenómeno El Niño en Perú.

LEE TAMBIÉN: Ripley pone foco en sus planes operativos para el mercado peruano

R Ripley

VENTAS EN LA REGIÓN

Las ventas retail en Chile aumentaron en 0,5%, impulsada entre otros por las mayores ventas del canal internet durante el Cybermonday, compensado parcialmente por el cierre parcial de la tienda de Alto Las Condes durante su remodelación.

Las ventas a tiendas iguales (SSS), que excluyen esta tienda, aumentaron en un 0,7%, apoyado por un mayor dinamismo en las divisiones de tecnología, que mejoróel crecimiento respecto al 3Q 2015.

Por su parte, en el mercado peruano las ventas aumentaron 3,0% (0,7% medido en nuevos soles peruanos), impactado principalmente por remodelaciones importantes que limitaron el espacio de venta en 4 de las tiendas más significativas de Ripley en Perú (Jockey Plaza, Miraflores, Santa Anita y Chorrillos), compensado por la apertura de 2 nuevas tiendas desde el periodo comparable.

Excluyendo estas tiendas, la variación de ventas a tiendas iguales (SSS) se contrajo en 0,8%, debido a un entorno económico débil en conjunto con un aumento en la superficie de venta de la industria.

CONSOLIDACIÓN DE 50% DE MALL AVENTURA PLAZA EN PERÚ

Mediante un hecho esencial, publicado el 11 de diciembre de 2015, se anunció que en virtud de lo establecido en el Pacto de Accionistas de Aventura Plaza S.A., sociedad que desarrolla centros comerciales en Perú y que es propiedad en 40% de Ripley, se ha iniciado el proceso de división de Aventura Plaza S.A. en dos sociedades equivalentes.

De esta forma, una vez que se materialice la división, la compañía podrá continuar desarrollando en forma independiente el negocio de centros comerciales en Perú con una estructura simplificada y de control directo.

mall aventura plaza peru 2016

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas