Internacionales
Martes, 8 de Abril del 2014

Ripley definió cuatro ejes para su estrategia del 2014

Busca rediseñar el layout de las tiendas elevando las ventas por metro cuadrado.

Ripley ha definido un foco claro para este año en su área de retail, tras lo cual buscará elevar sus ventas por metro cuadrado en este segmento del negocio, las que cayeron 1,76% en Chile y 6,66% en Perú durante el año pasado.

Desde la compañía indican que sus “ventas están en alrededor de $3 millones por metro cuadrado”; sin embargo, “nuestro programa de crecimiento apunta a un incremento de venta, pero con el debido cuidado en márgenes y rentabilidad, no queremos cualquier tipo de venta”, explican.
Para lograrlo, Ripley estableció cuatro ejes en los cuales trabajará:

El primero de ellos será convertirse una compañía presente en todos los canales, para lo cual definieron que deben potenciar el desarrollo online.

En este aspecto, la firma ha decidido que renovará su página web, además ampliará el surtido que tiene en e-commerce, incorporando productos blandos a su oferta, como vestuario, calzado, accesorios, etc. que antes no estaban disponibles en el canal online.

Dentro de este mismo eje, el plan es desarrollar una aplicación para teléfonos inteligentes e implementar un sistema de retiro en tienda y venta vías quioscos online también en los locales.

Un segundo pilar de la estrategia será mejorar la eficiencia de la compañía. Para eso, Ripley tiene pensado rediseñar el layout de las tiendas y de los procesos de flujo de mercadería. En segundo lugar, potenciarán la gestión de rentabilidad por metro cuadrado a nivel de marcas, lo que implica un análisis más fino de los espacios que ocupan y las ventas que genera cada marca.

Otro aspecto del foco 2014 será realizar un cambio en el modelo de atención, el que se implementará de forma paulatina en nuevas tiendas. Éste consistiría en tener reponedores de productos y un pool de cajas donde las personas se acerquen directamente, lo que no implica una reducción de dotación, sino que habría un cambio de las funciones que ese personal desarrolla.

Finalmente, el cuarto eje será tener mayor flexibilidad en la dotación de personas en tiendas, los que se adecuará de acuerdo a peaks de demanda. La compañía evidenció un alza de 14,2% en el Ebitda del segmento retail entre 2012 y 2013.

Esto se debe a una estrategia de crecimiento focalizado en márgenes. Así, la firma ha dado énfasis en moda y marcas, a la vez que trata de tener mayores eficiencias en el manejo de sus inventarios.

En la compañía explican, que “si bien el aumento de ventas por metro cuadrado es relevante, lo importante es lograrlo con buenos márgenes. Si se miran los resultados de 2013 se ve un importante aumento en la rentabilidad retail. El año pasado subimos 180 puntos porcentuales el margen retail, en una estrategia que privilegió precisamente el aumento de margen sobre la venta”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email