Internacionales
Lunes, 26 de Octubre del 2009

Ripley inauguraría tiendas en Perú y Chile antes de fin de año

Estas nuevas tiendas estarían ubicadas en Chiclayo (Perú) y ciudad de Los Andes en la V región (Chile)

Según el diario chileno estrategía, tiendas Ripley, que había congelado sus planes de crecimiento debido a la crisis internacional, tras anunciar un aumento de capital por US$ 130 millones, la empresa controlada por la familia Calderón está retomando su crecimiento.

Así, trascendió que el retailer abriría antes de fin de año una tienda en Perú y otra en Chile.

En nuestro país se trataría de la ciudad de Chiclayo y tendría todo listo para su arribo a Espacio Urbano (de D&S) en la ciudad de Los Andes, V Región en Chile.

Según los analistas, estas serían señales de que la firma está reactivándose.

Al mismo tiempo, sus estimaciones son que este año finalizarán con una venta por metro cuadrado 15% superior a la registrada en 2008, es decir, con una relación de $ 1,9 millón por mt2.

La espera del retailer

Pese a que Ripley se ha preocupado de difundir sus proyectos de mejoramiento, los analistas coinciden en que deberán esperar para ver los resultados.

A juicio de Larach, es momento de que todas las inversiones realizadas en estos años por la empresa, entre las que figura su importante crecimiento orgánico en Chile, empiecen a dar fruto.

En la última presentación corporativa para inversionistas, la compañía destacó las mejoras implementadas en el último año.

Primero, en el ámbito del crédito y cobranza cambiaron sus políticas de castigo y amortización, transparentando su situación.

Al mismo tiempo modificó la imagen de su tarjeta de crédito y mejoró las condiciones de su círculo de fidelización. Asimismo, puso foco en los clientes con potencial para el uso de sus saldos de crédito.

“El programa es difícil evaluarlo hoy y ver el resultado en números porque estamos en medio de la crisis, pero cuando se aclare la situación es casi lógico que se va a reflejar”, manifestó el analista de Santander, Francisco Errandonea.

El potencial de Perú

En relación al crecimiento orgánico de la empresa, en el mercado coinciden en que las oportunidades en Chile están acotadas y que Perú se alza como una alternativa interesante para el desarrollo.

Los analistas están de acuerdo en que Ripley tiene oportunidades para desarrollarse dentro y fuera de Lima.

En efecto, la empresa estaría trabajando con un cronograma que implica la apertura de entre dos y tres tiendas en Perú durante 2010.

Las estimaciones del último informe del Bice son que de aquí a 2013 inauguren al menos seis nuevos puntos de venta en el país vecino, alcanzando 17 locales.

Las tareas pendientes de Saieh

Ya con un 16,5% de la propiedad de Ripley, aún quedan aspectos por definir en relación al ingreso de Alvaro Saieh a la empresa.

Uno de ellos es si el accionista finalmente ingresará al pacto controlador de la compañía y tendrá un rol más activo dentro de la administración de la empresa.

Si efectivamente forma parte de este grupo -una vez que alcance el 20% de los papeles de la empresa según lo pactado- se espera que se implementen algunas eficiencias de la mano de los negocios de Saieh.

La que más ruido hace en el mercado, es que Ripley aplique alguna fórmula que le permita operar su negocio financiero de la mano de SMU y emular el modelo de retail integrado, pudiendo sumar a su portafolio las operaciones supermercadistas de Unimarc y sus filiales.

www.df.cl

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email