Chile
Jueves, 7 de Abril del 2016

Ripley centraría sus negocios en el sector financiero de Chile

Banco Ripley

El holding chileno Ripley trabaja con McKinsey plan de reestructuración de sus negocios en el mercado chileno.

Antes del 2014, el negocio financiero del holding chileno Ripley era considerada una entidad financiera pequeña por el hecho que se encontraba bastante lejos del volumen que presentaban los bancos de Falabella y Paris.

Sin embargo, fue en ese año que el retailer decidió traspasar su negocio del plástico cerrado a la institución supervisada por la Superintendencia de Bancos (SBIF). Así, se convirtió en el actor con mayor número de tarjetas en el mercado chileno, superando incluso al Chile y Santander, publicó en su portal el Diario Financiero de Chile.

Este cambio, explica una alta fuente del grupo, trajo aparejada una serie de dificultades, las que incluyeron que la morosidad aumentara una vez que se pudo usar en el comercio en general, situación que fue especialmente notoria durante el primer semestre del año pasado, aunque se fue normalizando hacia el segundo semestre.

LEE TAMBIÉN:Banco Ripley estima crecer un 20% durante el 2016

En todo el proceso han trabajado con una serie de asesores, con el objeto de fortalecer el área operativa y de riesgo. Y a pesar de que McKinsey está haciendo un proyecto de alta dirección, hace ya un tiempo, en la matriz del retailer, actualmente su foco se encontraría en el banco, confirma la misma fuente.

Todo para poder hacer frente al desafío de ampliar la oferta de productos, incluyendo en una primera etapa cuentas vista y también líneas de sobregiro. Según comenta un ejecutivo, la idea es pasar, paulatinamente, a convertirse en una entidad que abarque una mayor participación del mercado con una oferta similar a la que ofrecen los bancos comerciales.

¿CÓMO VIENEN DESARROLLANDO RETAILERS SUS NEGOCIOS FINANCIEROS?

Cada uno de los principales retailers del país maneja un modelo distinto para su negocio financiero. Mientras Falabella lo mantiene separado de su entidad financiera, Cencosud decidió asociarse con un player -Scotiabank-, y Ripley lo pasó a su unidad bancaria.

“A la superintendencia le costó aprobar este modelo, porque aunque era visto como algo positivo, ya que pasaba a ser fiscalizado por ellos, estaban preocupados de que llegara al banco sólo cartera sana”, comenta un alto ejecutivo del holding.
En este proceso, la idea del grupo controlado por la familia Calderón es fortalecer el banco.

LEE TAMBIÉN: Banco Ripley busca posicionarse entre los 3 bancos más rentables del Perú en el 2018

Según los resultados informados para el cuarto trimestre, los costos operacionales del banco subieron 10,5%, debido principalmente a un aumento de 19,9% en el costo de riesgo neto. Esto fue compensado, parcialmente, por una baja de 3,0% en los gastos financieros.

RIPLEY CRECE EN SU NEGOCIO FINANCIERO

Antes de que tuviera lugar la mencionada integración, Ripley Corp ya había comenzado a ofrecer una tarjeta que, en el mediano plazo, se transformaría en uno de los productos más relevantes para el grupo y, sobre todo, para el banco.

A partir del segundo trimestre de 2013, el retailer comenzó a emitir la tarjeta MasterCard Ripley, realizando colocaciones únicamente con clientes nuevos. Entonces, una vez concretada la integración del negocio financiero, todos estos créditos se traspasaron a la entidad bancaria.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas